Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Produce publicó nuevo reglamento sobre pesca de anchoveta

Produce establecerá un límite máximo total de captura de la anchoveta para consumo humano directo

La temporada de anchoveta no se verá afectada por El Niño

La temporada de anchoveta no se verá afectada por El Niño

Produce publicó el reglamento de ordenamiento pesquero del recurso anchoveta para consumo humano directo, con lo cual modificó la regulación existente sobre éste. La norma plantea los mecanismos para que los procedimientos administrativos suspendidos durante más de un año (por efecto de una medida cautelar que implicó la inaplicación de la normativa vigente sobre la materia) puedan ser resueltos; y permite la valoración de los activos que se encontraban en incertidumbre luego de los procesos judiciales iniciados respecto a las millas reservadas al consumo humano directo.

Así lo indicó a El Comercio Coralí Urbina, abogada del estudio Muñiz. La especialista añadió que con esta norma queda claro que tanto en la zona norte como en la zona sur la pesca de anchoveta para consumo humano directo podrá realizarse desde la milla 3; salvo en la zona de Tumbes, la cual cuenta con normativa propia. De esta forma, las embarcaciones de mayor escala quedan permitidas de pescar desde la milla 5, como lo indicaba la normativa general de pesca. Así, queda atrás la discusión que sobre esta situación creó la anterior norma sobre consumo humano directo.

Urbina señaló que Produce establecerá un límite máximo total de captura de la anchoveta para consumo humano directo y que suspenderá las actividades de pesca de anchoveta de este tipo cuando Imarpe lo recomiende.

Esto implicará una vigilancia integral de la pesca y conservación de la anchoveta, ya que antes de la norma publicada hoy eran raras las suspensiones de pesca en zonas reservadas para consumo humano directo y se daba el caso de tener una veda total para consumo humano indirecto mientras que las embarcaciones para consumo humano directo no estaban limitadas, lo cual perjudicaba al recurso, explicó Urbina.

La norma publicada hoy por Produce, además, diferencia las embarcaciones de menor escala de las artesanales por el uso de medios mecánicos en sus operaciones. Con esto se deja atrás las diferencias vinculadas a la capacidad de bodega de las mismas, precisó la especialista. La norma también simplifica la forma de mantener la vigencia de los permisos de pesca de las embarcaciones de menor escala equiparando las obligaciones a las establecidas en el reglamento de la Ley General de Pesca.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Produce

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías