Viviendas
Viviendas
Redacción Economía

El Gobierno iniciará en octubre la construcción de 5.000 para los damnificados por los desastres naturales debido a El Niño costero, informó el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

"El próximo 23 de agosto estaremos iniciando la convocatoria de las entidades técnicas para iniciar la construcción de las viviendas definitivas. Estimamos que el 15 de octubre debemos empezar y esperamos a diciembre entregar alrededor de 5.000", señaló el ministro.

La construcción de las 5 mil viviendas definitivas será harán a través del programa Techo Propio y Sitio Propio, que empezará con la inscripción de las entidades técnicas que erigirán los nuevos inmuebles.

"Las entidades técnicas son pequeñas empresas que se van a inscribir y a las que se les va a asignar un número de viviendas en función a su capacidad financiera para construirlas", adelantó Trujillo.

Señaló que habrá un número mínimo y máximo de viviendas que se asignará a cada pequeña empresa, a fin de permitir la participación de una mayor cantidad de constructoras. "Tampoco vamos a ir a números muy grandes [de viviendas] para que en realidad tengan participación la mayor cantidad de entidades técnicas", anotó.

Por otro lado, recordó que ya se aprobó de medidas excepcionales para entregar el Bono Familiar Habitacional (BFH) y superar los problemas de la informalidad en el registro de la propiedad.

En esa línea dijo que no se podrá construir una vivienda si el titular del predio no lo consiente, en los demás casos se podrá edificar. "Esto nos permite superar el problema de la titularidad, que es la principal razón por la que en el pasado se ha tenido dificultades en la reconstrucción", añadió.

BONO A AFECTADOS
Trujillo indicó que su portafolio emitirá este viernes una resolución ministerial que define los procedimientos y los plazos para la entrega del BFH.

Por otro lado, el titular de Vivienda dijo que el 1 de noviembre se comenzaría con la segunda convocatoria para la construcción de más viviendas definitivas, que debería iniciar en enero del 2018.

"Nuestra meta es que a diciembre del 2018 debiéramos tener las casi 46 mil familias [damnificadas] viviendo una parte en módulos temporales y la otra en viviendas definitivas. Y, en 2019, debiéramos tener todas las familias en viviendas definitivas", apuntó.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC