Sunat
Sunat
Viviana Gálvez Cordova

La reducción de la tasa del de un punto porcentual, de 18% a 17%, no se dará a partir de julio, ya que no se llegará a la meta de que el total neto de las devoluciones internas lleguen al 7,2% del PBI al 31 de mayo, tal como lo condicionó el Gobierno. Así lo estimó , ex superintendente de la Sunat.

El especialista prevé esto a partir de las cifras preliminares de devoluciones correspondientes a mayo. “Pero dado que las devoluciones totales han sido más o menos iguales a las del mes anterior, es un buen estimado”, anotó Arias.

El también ex vicepresidente del Banco Central de Reserva alertó que la situación fiscal se vuelve cada vez más frágil, debido a la caída sostenida que viene produciéndose en la recaudación fiscal.

“Este sería el quinto año consecutivo en el que la recaudación caería como porcentaje del PBI. Eso es la primera vez que ocurre desde 1970. Es un ciclo de caída bastante pronunciado. Muy probablemente este año la recaudación vaya a llegar a niveles similares a los de 1992”, detalló Arias.

FACTORES EN CONTRA
En los últimos dos meses los datos reales de recaudación han venido peores de lo que se esperaba, indicó el especialista.

Para Arias, los factores que explican esto son el escándalo de corrupción de Odebrecht, que afectó a la inversión privada; una reforma tributaria que no amplió la base tributaria; y el fenómeno de El Niño costero.

A esto se sumó la desaparición del superciclo del precio de los metales.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC