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SBS: “El proyecto no busca desaparecer el sistema Afocat”

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) responde a las Asociaciones de Fondos Contra Accidente de Tránsito (Afocat).

SJL tiene el mayor número de muertes por accidentes de tránsito

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 “Esto no debería verse como una intención de la SBS de eliminar las Afocat sino como un esfuerzo serio de ordenar lo que tiene que ordenarse y sentar las bases para un ejemplo”, resaltó Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensión (SBS), en relación al proyecto de ley que presentaron al Congreso en marzo pasado y que actualmente debaten dos comisiones: Economía y Transportes. 

 

El proyecto de ley busca mejorar la supervisión y garantizar la solvencia de los fondos de las Afocat, encargadas de la venta del Certificado Contra Accidentes (CAT) a unidades de trasporte público de regiones y provincias. Según registros de la SBS, en 2015 se vendieron unos 608 mil CAT. 

La SBS decidió presentar el proyecto de ley luego de detectar irregularidades en la gestión de los fondos de las Afocat que sirven para atender a las víctimas de accidentes. 

En ese sentido, Izaguirre sostuvo que aprobarse el proyecto, la SBS espera que los asociados de las Afocat tomen conocimiento de su estado financiero, así como también de las necesidades de restructuración y recuperación que existiesen. En un segundo momento, procurarán que el sistema se fortalezca y se gestione de forma ordenada.

“[Las Afocat] pueden ser una historia de éxito de cómo gestionar coberturas de riesgo en un entorno de organizaciones de escala”, sostuvo. “Para que funcione se requiere un nuevo marco legal”, dijo. 

En ese sentido, destacó que las Afocat satisfacen la demanda de seguros contra accidentes de tránsito en zonas donde la oferta del SOAT no llega. “Han llegado con una oferta con términos de precios más asequible para transportistas”, señaló como mérito.  “Hay espacios del país donde tienen su espacio bien ganado”, dijo. 

Por eso, remarcó que el proyecto no busca desaparecer el sistema Afocat. “Por el contrario, buscar fortalecerlo y de cara al usuario tenga una mayor credibilidad en el valor que significa el CAT”, sostuvo. 

RÉPLICA 
No obstante, refutó las declaraciones de José Ortiz Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Afocat (Anafocat), sobre el uso de “excedentes” para adquirir bienes que les permitan abaratar sus costos, como ambulancias o terrenos para locales comerciales.  La Anafocat agrupa a 25 de las 45 Afocat que exiten en el Perú. 

“No son recursos excedentes. Son recursos que deberían estar en el fideicomiso (de las Afocat en la Corporación Financiera de Desarrollo). Muchas (de las Afocat) tienen solo los fondos mínimos en el fideicomiso y el resto lo están gestionando ellas, incluso en cuentas bancarias que no son de la propia asociación, sino de los directivos. Esa es una informalidad mayúscula”, afirmó Izaguirre.

“No son excedentes. En exceso, sí, del fondo mínimo, pero son recursos necesarios para pagar los siniestros”, reiteró y dijo que la compra de ambulancias o terrenos podrán efectuarlos con recursos de la asociación, pero no del fondo. “Es necesario ordenar”, dijo. 

Villanueva reconoció que hay Afocat que traspasan el dinero de las ventas a cuentas de terceros. Dijo que la transferencia suele efectuarse ante el temor de recibir sanciones y que los recursos sean embargados. 

Ante ello, Izaguirre explicó que el proyecto de ley prevé la intangibilidad de las cuentas del fideicomiso y de la cuenta recaudadora del Banco de la Nación, donde según la iniciativa los usuarios deberán pagar sus CAT. Con los recursos de estas cuentas se prevé amortiguar los pagos por siniestros. “No se puede dar la intangibilidad de las cuentas para pagos administrativos, contra lo que tendrían que pagar las multas”, refirió. 

“Lo que es para pagar siniestros es para siniestros. Si hay sanción o multa, es porque hay situaciones que deben corregirse. La solución no es que los recursos se pongan en cuentas de terceros”, dijo y sostuvo que salvo tres Afocat, el resto no transfiere los recursos por las ventas al fideicomiso. 

“Entendemos que ellos quisieran una figura distinta (al fideicomiso)”, indicó y contó que han recibido alternativas de fiduciarias de parte de las Afocat, en las que buscan reemplazarlo por depósitos a plazo fijo o cuentas corrientes. “Eso no es la figura del fideicomiso, que tiene un propósito especial y está blindado para este fin específico. Lo que ellos desean es manejar las cuentas plenas”, señaló.  

NO HABRÁ MAYORES COSTOS
Por otro lado, Izaguirre negó que los costos administrativos en personal de las Afocat vayan a aumentar con la creación de entidades centralizadoras administrativas supervisadas por la SBS, como plantea en el proyecto de ley. 

“Permitiría a las asociaciones pequeñas agruparse y contratar para determinados procesos operativos un solo especialista. También está la opción de fusionarse y tener mayor tamaño y con esos sus gastos administrativos, disminuirían. Ahí pueden ahorrar costos y mejorar los cuadros técnicos”, apuntó. 

Sobre la autorización por parte de las Afocat a asociaciones de transportistas para vender CAT y la creación de nuevas Afocat con el aval de gobiernos regionales, Izaguirre resaltó que la SBS es la única entidad pública que ha recibido el encargo legal para autorizar el ingreso al sistema y supervisar su funcionamiento.

Al respecto, indicó que fiscalizar a las Afocat es un “ejercicio complejo, que demanda importantes esfuerzos” e implica estar presente en 20 regiones. “Nosotros estamos donde están las Afocat. Las visitamos donde están”, respondió, en alusión al comentario de Villanueva sobre la falta de presencia de la SBS en las zonas donde opera el CAT. “Recibimos consultas y reclamos de todo el país”, apuntó. 

“Esta situación viene de muchos años. Viene mejorando, pero necesita un esfuerzo adicional de mejorar”, sostuvo Izaguirre y acotó que no se puede generalizar. “Hay algunas que hacen bien su tarea”, dijo. La SBS supervisa a las Afocat desde 2008, dos años después de que fuera aprobada la ley que las creó. 

Por último, informó que la SBS trabaja en creación de una central de siniestralidad del CAT, mediante el cual las Afocat podrán reportar bajo parámetros predefinidos sus ventas y accidentes. “La información de siniestralidad abona en fomentar una mejor forma de conducir”, enfatizó y dijo que la central sería implementada en 2018.  Descartó que la carencia de una central de este tipo incidiera en el débil gobierno corporativo de las Afocat. 

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