Sector empresarial espera pronta reactivación
Sector empresarial espera pronta reactivación
Redacción EC

La economía peruana se acelerará en el segundo semestre de este año gracias al plan de reconstrucción impulsado por el Gobierno para hacer frente a los impactos de El Niño costero, coincidieron los asistentes al sexto , organizado por El Comercio y El Dorado Investments. 


Mariela García, CEO de Ferreycorp, sostuvo que ve con optimismo los próximos años, pues espera que salgan adelante proyectos mineros y que las obras necesarias para la reconstrucción arranquen desde el segundo semestre y duren unos tres años, pues implican creación de una infraestructura diferente.

“Con uno o dos grandes proyecto mineros que se lancen cada dos años es suficiente para impulsar el crecimiento del sector y del pais”, refirió. 

Pedro Grados, presidente de Cofide, afirmó que no habría que preocuparse si el crecimiento del PBI en marzo resulta negativo. “Probablemente los indicadores empiecen a mejorar en abril”, dijo.

No obstante, advirtió que la reactivación se enfrenta al temor del sector público a tomar decisiones. “El reto es cambiar eso”, remarcó.  

Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Perú, observó que El Niño costero afectó seriamente el consumo en el norte, pero que este ya comenzó a  reanimarse rápidamente. Indicó que el mecanismo de obras por impuestos sumará a la reconstrucción.

En ese sentido, Max Chion, CEO de Rimac, adelantó que la firma evalúa usar este mecanismo por primera vez para proyectos en salud. “Esperamos que en tres años surjan más”, refirió. 

Para Carlos Mario Caro, CEO de Red de Energía del Perú, es necesario agilizar este instrumento. “Se necesita mucha paciencia [para utilizarlo]”, dijo. Destacó, asimismo, la importancia de invertir desde el sector privado en prevención. 
 

Contenido sugerido

Contenido GEC