Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Ministerios deberán emitir desde setiembre informes para simplificación administrativa

Se publicó el reglamento para la aplicación del análisis de calidad regulatoria de procedimientos administrativos entre las entidades del Ejecutivo. Una comisión multisectorial revisará los informes  

Simplificación administrativa

Simplificación administrativa

El Gobierno busca eliminar los procedimientos administrativos que son innecesarios, desproporcionados y redundantes. (Foto: El Comercio)

Simplificación administrativa

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el reglamento para la aplicación del análisis de calidad regulatoria de procedimientos administrativos entre las entidades del Poder Ejecutivo. De acuerdo con la norma, los ministerios deberán iniciar la entrega de informes desde setiembre próximo.

Como se conoce, el Gobierno publicó en diciembre pasado el Decreto Legislativo N°1310 que planteaba medidas de simplificación administrativa para la reactivación económica. Una de estas disposiciones fue el establecimiento del análisis de calidad regulatoria a fin de identificar, reducir y eliminar aquellos procedimientos administrativos que resulten innecesarios, desproporcionados y redundantes o que no se encuentren adecuados a la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Según el reglamento, los ministerios y organismos públicos bajo el control del Ejecutivo deberán realizar el citado análisis de sus procedimientos administrativos tomando en cuenta cuatro principios: legalidad, necesidad, efectividad y proporcionalidad.

El cronograma fijado para que dichas entidades públicas emitan sus informes establece un periodo de 12 meses contados a partir de setiembre del 2017. 

EVALUACIÓN DE INFORMES
El reglamento estableció la creación de la Comisión Multisectorial de la Calidad Regulatoria, que estará integrado por tres funcionarios procedentes de la PCM, MEF y Minjus. Cada entidad tendrán 3 días hábiles para designar a sus representantes. 

La mencionada comisión, que deberá instalarse en un plazo máximo de 5 días hábiles, se encargará de elaborar un manual que fijará los lineamientos, criterios, metodología de evaluación y los formularios para el análisis de calidad regulatoria.

La norma señala, además, que la comisión multisectorial será el ente responsable de validar el análisis entregado por cada institución pública.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

simplificación administrativa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías