Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

¿Quién es Terna Plus?

Acaban de adjudicarse la primera APP del gobierno de PPK. Líder en Italia, la firma mira más allá del Perú.  

MEM

Terna Plus SRL se adjudicó la concesión de la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa, la primera asociación público-privada del gobierno de PPK.

Terna Plus SRL se adjudicó la concesión de la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa, la primera asociación público-privada del gobierno de PPK. En el centro de la foto, Daniele Salerno, gerente de negocios para la región. 

MEM

La empresa Terna Plus SRL se hizo de la primera asociación público-privada del gobierno. Ganó la concesión para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa por ofrecer al Estado costos de servicios hasta un tercio inferiores en relación a los dos postores que participaron del concurso.

Pero los planes de la compañía de capitales italianos van más allá de Perú. Así lo dejó en claro, a su turno, su gerente de desarrollo de negocios, Daniele Salerno, durante el que quizá sea su primer discurso público en el Perú. "Estamos listos para desarrollar la interconexión con países cercanos", señaló Salerno.

LEA TAMBIÉN
►"Terna Plus se hace del primer proyecto de APP del gobierno de PPK"

"En Latinoamérica es necesario desarrollar las interconexiones entre países. Eso da seguridad a la transmisión de cada país. Eso lo hemos visto en nuestro país", reiteró y precisó que en Italia el grupo opera 70.000 kilómetros de líneas de transmisión y han desarrollado interconexiones con países cercanos.

De cara a afianzase en el Perú, la firma del grupo italiano Terna estaría por constituir su filial local de la mano de un socio local (cuyo nombre prefirió no revelar) para concursar por proyectos de la cartera de Proinversión: dos de enlace de 500 kV (Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Nueva Yanango-Nueva Huánuco y subestaciones asociadas) y un tercero por 220 kV (línea de transmisión Tintaya-Azángaro). 

En la región, detalló Salerno, el grupo ganó una licitación en Uruguay en julio pasado para la construcción de una línea de 220 kilómetros de 500 kV y han adquirido dos concesiones eléctricas en Brasil de más de 500 kilómetros. Además, está participando en licitaciones en Chile para construir obras de transmisión valorizadas más de US$300 millones. 

Salerno reconoció que sus planes en la región no estarán libres del peso de la colombiana ISA, con operaciones en Perú, Colombia, Brasil y Bolivia. "Es una empresa muy fuerte no solo en Perú sino en otros países de la región. Es una competencia importante.Esperamos que siempre vamos a tener este éxito", dijo, en relación al resultado del concurso por la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa. 

PLAZOS PARA LA APP 
Sobra la concesión, Salerno precisó que durante los próximos dos años desarrollarán el proyecto ejecutivo y solicitarán permisos ambientales y derechos de superficie. Posteriormente, comenzarían la construcción, que duraría un año. De esta manera, cumplirían con el plazo de 36 meses pautado para la ejecución de las obras a partir de la firma del contrato, que estiman celebrarán con el MEM dentro de los próximos tres meses. 

De acuerdo al calendario, la línea de 138kV - que se implementará de forma paralela a una gemela a modo de segundo circuito - comenzaría a funcionar hacia fines de 202o. 

Consultado sobre su estrategia para cotizar precios hasta un tercio más bajos que la competencia, Salerno sostuvo que se basaron en el conocimiento de empresas locales, que les han permitido entender "las dificultades del mercado" eléctrico peruano.


"Tener cerca a estas empresas es muy importante porque sin su ayuda no hubiéramos podido obtener un precio tan competitivo", afirmó. 

Tags Relacionados:

Asociación público-privada

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías