MDN
Transporte marítimo: Modifican permiso de cabotaje en el Perú - 2
Álvaro Arce

A través del Decreto de Urgencia N° 007-2017, el Ejecutivo modificó el permiso de  marítimo para embarcaciones pesqueras que aprobó a fines de marzo, y que regirá de forma excepcional y temporal hasta el 30 de abril. 

La medida restringe el servicio de transporte entre puertos nacionales, más conocido como cabotaje, para las embarcaciones que tengan una capacidad de bodega mayor a 350 m3, y no de 35 m3 como autorizaba el Decreto de Urgencia N° 005-2017.

A juicio del Ejecutivo, la disposición aprobada el pasado 19 de marzo no resultaba conveniente porque iba a incrementar la cantidad de embarcaciones menores para realizar el traslado de mercancías.

"Constituyendo ello un peligro para la seguridad de la embarcación, dificultando asimismo el control y supervisión de dichas naves ya que podrían salir o arribar desde cualquier punto", subrayan mediante el Decreto de Urgencia.

(Foto: El Peruano)

Juan Carlos Paz Cárdenas, director general de la Dirección General de Transporte Acuático, explicó que en general las naves con capacidad de bodega de 350 m3 son de naturaleza industrial. 

Según datos del Produce, actualmente 7335 embarcaciones cuentan con un permiso de pesca vigente, de estas 6341 son artesanales, es decir el 86% del total. De esta forma la modificación anunciada por el Ejecutivo excluiría a este grupo. 

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad que ha venido monitoreando el servicio de cabotaje, confirmó este lunes que existen diez naves autorizadas para efectuar el servicio de transporte entre puertos.

Nombre Armador                                     Operador
M/N CNP ILO  Consorcio Naviero Peruano (Perú)                         Hapag Lloyds
M/N MAPOCHO CSAV- Sud Americana de Vapores (Chile) Hapag Lloyds
M/N Corcovado Naviera Ultranav Ltda. (Chile) Naviera Transoceánica
M/N ALIOTH MS "ALIOTH" GmbH & Co. KG-Rederei Horst Zeppenfeld GmbH & Co. KG (Liberia) CMA CGM PERÚ
M/N SEATRADE RED HAI LU 1502 LTD. (Liberia) ANKASEA SAC (SEATRADE PERÚ)
M/N BANAK MS "ALIOTH" GmbH & Co. KG-Rederei Horst Zeppenfeld GmbH & Co. KG (Liberia) CMA CGM PERÚ
M/N JAMILLA Schiffahrtsgessellschaft mbH & Co. KG (Liberia) XPRESS FEEDERS
M/N PLANET V Reedereigesellscaft MS "PLANET" Henry Gerdau KG-GmbH & Co. (Antigua y Barbuda) King Ocean Perú
M/N PACIFIC DAWN Hartman Shipping 1 B.V. (Países Bajos)     Cosmos Agencia Marítima SAC.
M/N HANNAH SCHULTE Fort Park Shinpping Co. Pte. Ltd. (Singapur) CMA CGM PERÚ

El Comercio se comunicó con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) pero no obtuvo respuesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC