Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Volcan y G&M entran al índice de mercados emergentes de MSCI

Ambas firmas serán parte del índice global Small Cap, que agrupa a las empresas de menor capitalización bursátil.

Volcan y G&M entran al índice de mercados emergentes de MSCI

Volcan y G&M entran al índice de mercados emergentes de MSCI

Buenas noticias para la Bolsa de Valores de Lima (BVL). MSCI anunció hoy un rebalanceo de sus índices globales y, como producto de dicho cambio, las acciones Volcan B y Graña ADR (de Graña y Montero) han sido agregadas al índice MSCI Global Small Cap de mercados emergentes.

Así lo dio a conocer Kallpa SAB vía Twitter: 

De hecho, en diciembre del año pasado, Francis Stenning, gerente general de la BVL, anunció que este año, los valores de tres compañías locales ingresarían al índice de mercados emergentes. Así, el ejecutivo explicó que las acciones de Alicorp, Pacasmayo, Inretail y Volcan serían las que se sumarían a las tres ya consideradas por MSCI (Buenaventura, Southern Copper y Credicorp). 

"En mayo y noviembre el MSCI hace un rebalanceo de los fondos [listados]. Para abril se espera una evaluación. Contamos con que en esa fecha se agregue un nombre más a la lista y para noviembre, otro más o dos", dijo en aquella oportunidad. Agregó, que la expectativa es duplicar el número de empresas que califiquen al listado de acciones de mercados emergentes de MSCI. "En el 2011 se tuvieron a 11 empresas [peruanas invertibles] en la relación del MSCI y ahora bajamos a tres. Queremos recuperar más nombres", señaló.

La importancia de que más firmas locales participen del índice de MSCI radica en que el límite para que un país sea considerado mercado emergente es de por lo menos tres acciones. El año pasado, el Perú estuvo en vilo porque MSCI lanzó una consulta para determinar si seguía considerando a Southern una acción peruana, dado que está listada y registrada en EE.UU. y tiene la mayoría de sus activos en México. Además, la BVL venía incumpliendo otros indicadores cuantitativos asociados a su liquidez.

El fantasma de la 'baja' de categoría se aleja con la incorporación de Volcan y Graña y Montero. "Más del 95% de los fondos a nivel mundial usan los índices de MSCI como referente para determinar inversiones", puntualizó Stenning en su momento.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

MSCI

BVL

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías