Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
POLÍTICA

Dircote dirá si en texto escolar hay apología al terrorismo

Salomón Lerner dice no a la censura

Por Ítalo Sifuentes Alemán

La procuraduría del Ministerio del Interior y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) serán los organismos que definirán si el texto de Ciencias Sociales para el quinto año de secundaria de la editorial Norma contiene información que podría calificarse de apología a la subversión y, si fuera el caso, realizar las denuncias penales pertinentes contra quienes corresponda.

El informe técnico de estas instituciones se realizará a pedido de la congresista Mercedes Cabanillas (Apra), quien ayer indicó que ha solicitado una opinión para sustentar lo que ha venido denunciando. Ella pide que el sector Educación retire de las aulas el texto de dicho editorial, lo corrija en una próxima edición y separe del cargo al viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

En las páginas 142, 205, 206, 220 y 221 del texto en cuestión (edición de febrero del 2008) se lee que los años de subversión que padeció el Perú fueron producto de una "guerra interna", que en 1986 muchos senderistas murieron brutalmente por la represión de las Fuerzas Armadas y que, en esos días del primer gobierno aprista, el régimen combinó acciones antisubversivas de represión militar y ayuda social.

El libro también registra cifras que pueden resultar contradictorias, como que la subversión acabó con la vida de 25 mil personas; mientras que en otro pasaje del texto se informa que "la guerra contra la subversión dejó como resultado 69.280 personas muertas y desaparecidas", número que corresponde al balance sobre las consecuencias del terrorismo que el 28 de agosto del 2003 presentó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en Palacio de Gobierno.

Cabanillas cuestiona que el texto recoja conceptos que están en discusión, como el que la lucha antisubversiva se libró entre dos bandos, y, por tanto, se trató de una guerra interna, con lo que se acepta que los terroristas fueron una fuerza beligerante frente al Estado.

En cuanto a los 69.280 muertos y desaparecidos registrados en el informe final de la CVR, Cabanillas indicó que esta cifra todavía está en discusión, por lo que no se debió decir a los alumnos que ese es el número total de víctimas del terrorismo.

RESPUESTA A CABANILLAS
Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR, respondió a Cabanillas que el tema de la cifra está respaldado con los informes de los peritos forenses que realizaron las exhumaciones.

"Nuestro trabajo fue oficial, auspiciado por el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo, por lo que la CVR es una fuente de Estado. No se debe caer en la censura, pues la información que se le cuestiona a Vexler no fue entregada de contrabando", dijo.

En la primera reimpresión del cuestionado texto, que data de noviembre del 2006, ya se alentaba a los escolares a leer el informe final de la CVR y, al igual que en la edición de este año, se colocó la misma foto en la que aparece registrado un cartel en el que las Fuerzas Armadas son calificadas de genocidas y expertas en derrotas. El tenor es firmado por la base de Lima del Partido Comunista del Perú.

Cabanillas denunció que su compañero de partido Agustín Haya de la Torre estuvo detrás como corrector científico de los textos escolares de la editorial Norma. No obstante, el actual presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) replicó que nunca avaló el contenido en cuestión.

Haya de la Torre aceptó haber revisado como consultor independiente algunos contenidos de dicho texto escolar. "Lo hice por vía electrónica, pero fue en el 2005; por eso me extraña que ahora aparezca este contenido que difiere de lo que vi y entregué. Esta vez opinaron otros investigadores sociales", puntualizó.

Pilar Silva, coordinadora de prensa de la editorial Norma, señaló que dicha empresa emitirá un comunicado para esclarecer los cuestionamientos que viene afrontando.

En el sector Educación informaron que Vexler no estaba dando declaraciones sobre este caso, así como que se desconocía que vaya a hacerlo en las próximas horas. El jueves, el viceministro precisó que no era él quien tenía a su cargo la revisión de los textos escolares.

Cabanillas aseguró estar sorprendida de esta declaración: "¿Si no es el viceministro de Gestión Pedagógica el que revisa los textos escolares, quién lo hace?".

Para la ex ministra de Educación y ex presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, está claro que Vexler busca rehuir a su responsabilidad. "No tengo nada personal contra él, pero que responda por qué se aprobó que se diera información sesgada a la población escolar", acotó.

PARA TENER EN CUENTA
4Según la editorial Norma, los autores que colaboraron en el texto escolar fueron: Luis Arista, José Gargate, Henry Galecio, Álvaro Calado, Emilio Candela, Alex Loayza, Roberto Chauca, Cristóbal Aljovín, Ladislao Landa, Ángel García, Ricardo Guerrero, Carlos Ponce, Rebeca Carrasco, Zoila Rivera y Mateo Culotti.
4En el texto figuran fotografías con el crédito de El Comercio. Este Diario facilita con frecuencia imágenes al Ministerio de Educación.

DOCUMENTOS
Vea las polémicas páginas del libro:
www.elcomercio.com.pe

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook