Bus tour. Arequipa

Por las pistas del sillar

El sur se moderniza y poco a poco mejoran los servicios turísticos. este bus tour, que es un atractivo novedoso en arequipa, es un ejemplo

Por Jack Lo Lau

A veces --o muchas veces-- el tiempo queda corto para conocer todo mientras dura un viaje. ¿Cuántas veces ha ido a Arequipa y no ha podido conocer todo lo que hubiera querido? Este servicio lo ayuda a hacerlo. Acá, en cuatro horas, saldrá con una idea bastante completa de lo que es la Ciudad Blanca. No será un recorrido minucioso; sin embargo, lo muestra todo. Y si usted quiere conocer mejor alguno de los lugar que recorre el Bus Tour, no se sentirá perdido para hacerlo después.

La Plaza de Armas, el Mirador de Carmen Alto, la Plaza y Mirador de Yanahuara, la tienda 'outlet' de Incalpaca, la Plaza y el Mirador de Sachaca, el Palacio Goyeneche, el Balneario de Tingo, la vía paisajista, la Mansión del Fundador, el Molino de Sabandía y la andenería de Paucarpata son los principales puntos a los que llega el Bus Tour.

A TREPARSE

El recorrido empieza en la Plaza de Armas. Todos los interesados empiezan a subir a este bus amarillo que despierta curiosidad entre los turistas, no solo por el color, sino por lo que se viene y promete. Este servicio tiene apenas unos dos años y medio, y ya ha ganado sus adeptos. Sobre cuatro ruedas, vamos a ver todo.

Eso sí, si está en el segundo piso, no se ponga de pie, puede chocar con algún cable de la ciudad. Siéntese, obedezca al guía, aproveche de escuchar y aprender. No solo los foráneos suben, también los mismos arequipeños.

Después de dar vueltas por los más resaltantes monumentos históricos del centro de la Ciudad Blanca, el bus sale para mostrarle los principales atractivos de una de las regiones más desarrolladas en el sur del país. Primero Carmen Alto. Mi preferido. Desde ahí observará los hermosos andenes al lado del río Chili, que se combinan con el panorama apacible que compone también los tres volcanes más representativos de Arequipa: el Chachani, el Misti y el Pichu Pichu. El clima es perfecto y puede degustar toda una variedad de frutas típicas, algunas extrañas, unas más dulces que otras, pero todas deliciosas, como la famosa papaya arequipeña. Pequeña, dulce y de olor muy particular. También desde ese mirador puede observar llamas y alpacas. Al final, tiene a su disposición todo en base de maca: harina, caramelos, polvos nutritivos y lo que quiera a bajo costo.

Mientras viaja con las piernas estiradas y disfruta del incansable sol, el guía cuenta (en muy buen inglés y en castellano) la historia de la ciudad y cómo se ha levantado siempre de los desastres producidos mayormente por temblores, que son parte de su suelo y sus memorias: 10 temblores al día no es poca cosa.

Una advertencia: irá cómodo, pero también tendrá que caminar. No es recomendable quedarse como marmota. Si viajó es para conocer. Y qué mejor que en un bus.

Después, el clásico mirador de Yanahuara, construido en el siglo XIX, en donde se suelen grabar comerciales de televisión y hasta novelas. Este es uno de los legados más simpáticos que dejaron los españoles. Tradicional y disciplinado. Cumple con todas las reglas estéticas para nuestros ojos. Las bellas callejuelas angostas y añejas, resaltan más debido a su inigualable iglesia de San Juan de Yanahuara.

En medio de sus arquerías de sillar con inscripciones de fragmentos poéticos de famosos arequipeños, el Misti resalta como una intensa bandera. El lugar es bonito y, con mucha razón, se ha convertido en una de las razones del orgullo characato.

Seguirá paseando, lo llevarán a tiendas de alpaca, a más miradores, le harán conocer las afueras de la ciudad y es probable que quiera regresar. Solo o acompañado, da igual. Súbase con el pie derecho y avance para adelante, nunca para atrás en esta ciudad también llamada del "eterno cielo azul".

ALLÁ VAMOS

Cómo llegar: El bus parte desde la Plaza de Armas de Arequipa. Horarios: De lunes a sábado, dos turnos (9:30 a.m. y 2 p.m.) y los domingos uno (2 p.m.).
Comodidades: Existen varios paquetes, dependiendo de su presupuesto y tiempo. Los precios van desde 22 soles.
Más información: www.bustour.com.pebustour@terra.com.pe / Teléfono (54) 203434