FESTIVAL. Tercera edición

Ahora es el turno de Santiago de Chile

ESTA SEMANA EMPIEZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CHILENO, QUE POR PRIMERA VEZ INCLUYE UNA SECCIÓN DEDICADA AL CINE DE AMÉRICA LATINA

SANTIAGO DE CHILE [AFP]. La exhibición de 120 películas provenientes de unos 40 países, con estrenos y decenas de invitados extranjeros, trae la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) que arranca este martes en Chile.

El certamen, que se desarrollará entre el 14 y el 20 de agosto, contempla dos competencias oficiales, una internacional y, por primera vez, una latinoamericana, en la que competirán nueve películas.

"En Sanfic 3 estará el cine nuevo, de mayor calidad y prestigio del mundo, complementado con las últimas producciones de calidad del cine chileno", afirmó el director del certamen, Carlos Núñez.

"Ciento veinte filmes es un muy buen número en proporción a lo que se produce de calidad en el mundo. Este año abrimos la competencia latinoamericana, para servir de plataforma al cine de la región, en vista de su gran desarrollo y calidad", explicó.

En la competencia internacional participarán la cinta estadounidense "Analog Days", de Mike Ott; la mexicana "Drama/mex", de Gerardo Naranjo; la franco-cubana "El telón de azúcar", de Camila Guzmán; la china "I Want to Dance", de Hu Shu, y la producción palestino-estadounidense "Palestine blues", del realizador Nida Sinnokrot.

También compiten la alemana "Pool of Princesse", de Bettina Blümner; la anglo-danesa "Red Road", de Andrea Arnold y la malaya "The Elephant and the Sea", de Woo Ming Jin.

El jurado, por su parte, estará constituido por el cineasta alemán Wolfgang Becker, la realizadora belga Marion Hänsel y la actriz chilena Leonor Varela. Entre los invitados extranjeros figura además el director argentino Pablo Trapero ("El Bonaerense"), que presentará su última película: "Nacido y criado".