RECURRIENDO A LAS INSTANCIAS COMPETENTES

No variarán prácticas pesqueras en frontera hasta que la corte dirima

Canciller y ministro de Defensa señalan que tema marítimo es jurídico y no militar

Por Cecilia Rosales Ferreyros

"El Gobierno del Perú, al presentar, aprobar y mandar a Naciones Unidas la cartografía respecto al dominio marítimo sobre el sector sur, no ha hecho otra cosa que cumplir la Ley de Bases del 2005".

Así lo afirmó ayer el canciller José Antonio García Belaunde, quien junto con el ministro de Defensa, Allan Wagner, declaró en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno al término de la sesión del Consejo de Ministros.

"El límite planteado ahí es la proyección natural de esa ley que establece que en todos los puntos que tiene la Ley de Bases debe haber una distancia de 200 millas, donde se ejerce la soberanía y jurisdicción sobre el mar peruano", explicó.

Anotó que el mapa establece lo que el Perú ha denominado el área de controversia. "Eso no altera las prácticas que han venido desarrollando los dos países en ese espacio (...) Por consiguiente, que quede claro que será la Corte Internacional de Justicia de La Haya la que determinará por dónde va a ser el límite marítimo. Mientras tanto, se van a mantener las prácticas pesqueras que se han venido ejercitando a través de los años", puntualizó.

NORMALIDAD EN LA FRONTERA
A su turno, el ministro de Defensa refirió que no hay patrullajes inusuales en la frontera.

"Patrullamos normalmente en nuestras aguas. No ha habido desplazamientos de tropas ni de buques de ninguna naturaleza, de manera que se mantiene un normal y natural nivel de coordinación entre el comando conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y su par chileno, así como un diálogo fluido en relación con este tema", afirmó.

"Esta controversia se sitúa en un canal jurídico, que es la Corte de La Haya, y no en un plano militar. Lo que conviene en este momento es serenar los ánimos, no caer en provocaciones y más bien montar todo nuestro bagaje de argumentos y sustentos legales para dar la batalla donde corresponde, en una corte internacional de justicia. No militaricemos un problema que tiene una naturaleza esencialmente jurídica y que debe ser resuelto en La Haya", señaló.

Añadió que el Perú ha decidido ir a la corte "precisamente para poder continuar desarrollando con Chile los otros aspectos importantes de la relación que a ambos países nos interesa continuar impulsando".

CUESTIÓN DE COMPETENCIA
Al canciller se le consultó sobre la objeción que plantearía Chile a la competencia de la Corte de La Haya para evaluar la controversia entre ambos países argumentando que para ellos es un tema zanjado.

"Si eso fuera así, la corte se tiene que pronunciar. Eso puede durar tres años. Si la corte admite que es competente, tendría en consideración la sustancia de la dirimencia, con lo que se tomaría tres o cuatro años más, lo cual está dentro de procedimientos normales", finalizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Diferendo lo debe manejar el Ejecutivo
Ante una pregunta de los periodistas, el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, señaló que las FF.AA. están preparadas para la defensa de la soberanía nacional.

"Estamos preparados para cualquier eventualidad y estar a la altura de las circunstancias, porque esa es nuestra función constitucional: salvaguardar la soberanía y la integridad territorial", señaló. Sin embargo, afirmó que en el tema de la delimitación marítima pendiente con Chile le corresponde pronunciarse a los ministerios de RR.EE. y de Defensa.

El general Donayre brindó estas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con Sencico para que los miembros del Ejército reciban instrucción especializada en diferentes carreras relacionadas con el campo de la construcción.

EL DATO
"No hay sobrerreacción"
El ministro chileno de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó que la reacción de su país haya sido exagerada ante la publicación, por parte del Perú, de su cartografía marítima. Viera-Gallo subrayó que Chile "defiende con firmeza y serenidad" sus derechos. Manifestó que coincide con el presidente del Perú, Alan García, quien llamó a no caer en 'patrioterismos' ante la controversia.