TAMBIÉN SON DAMNIFICADOS
La partida del Gobierno asciende a 700 mil soles y la administrará Indeci
A las necesidades de los damnificados que permanecen en las zonas afectadas por el terremoto del miércoles pasado se suma la de aquellos ciudadanos que de un momento a otro viajaron a Lima, debido a que tuvieron que acompañar a sus parientes que resultaron heridos y que actualmente se recuperan en los hospitales de nuestra capital.
Pensando en su manutención temporal, el Gobierno ha decidido destinarles una partida de 700 mil soles mediante el Decreto de Urgencia 027-2007, publicado ayer en "El Peruano". La ayuda económica será distribuida en subvenciones directas y únicas de 800 soles a los parientes o --en su ausencia-- a los acompañantes de las personas afectadas.
PARTIDA IRÁ AL INDECI
Cabe precisar que con el fin de evitar confusiones, la ayuda no deberá ser doblemente percibida por el familiar o acompañante. Además, será independiente del número de heridos al que asistan estas personas y del número de familiares o acompañantes por internado en hospital.
Para tal efecto, le corresponderá al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) incluir en el empadronamiento de damnificados a los heridos, así como a sus familiares o acompañantes.
Dicha norma se completa con el Decreto Supremo 124-2007, que señala que será precisamente el Indeci el ente encargado de administrar dichos recursos, los que se ejecutarán con cargo a la reserva de contingencia consignada en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, y como parte de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. La transferencia podría hacerse efectiva a los cinco días de la publicación de la norma.
SITUACIÓN DE LOS AFECTADOS
De acuerdo con la relación de heridos que publica el Indeci en su página web, hasta el momento han sido atendidas 842 personas afectadas por el terremoto en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud, del Instituto de Salud del Niño y del Centro Médico Naval, entre otros. De estas, cinco fallecieron, mientras que 729 continúan internados y 108 ya fueron dados de alta.
Los heridos proceden, en su mayoría, de Pisco, Chincha, Ica y Cañete. Otros llegaron de Nasca, Yauyos, Ayacucho y Pucusana.
A estos decretos de urgencia se suma otro paquete de normas dispuestas por el Gobierno Central tres días después de ocurrida la emergencia. Algunas de ellas orientadas a atender las necesidades de reconstrucción de la infraestructura pública, la compra de alimentos no perecibles, así como los gastos por sepelio de las más de 500 víctimas registradas hasta el momento.
SEPA MÁS
Propuesta de UN
La bancada de Unidad Nacional (UN) presentó un proyecto de ley que plantea exonerar del trámite de registro de donantes a la ayuda dirigida a mitigar los efectos de la emergencia en Ica. Su representante, el congresista Juan Carlos Eguren, explicó que la iniciativa busca incentivar donaciones que permitan reconstruir este departamento, la provincia de Cañete y otras localidades afectadas.
Empresas preocupadas
Según Eguren, algunas empresas le han manifestado su preocupación porque para entregar donaciones deben superar los trámites de inscripción en el registro de donantes de la Sunat.
Decreto de urgencia
El congresista recomienda al Ejecutivo adoptar la decisión vía decreto de urgencia, a fin de que las trabas se superen a la brevedad posible.