ENCUENTRO. Bogotá 39

Las voces de la nueva generación literaria

TREINTA Y NUEVE NARRADORES DE AMÉRICA LATINA MENORES DE 40 AÑOS SE REÚNEN EN LA CITA COLOMBIANA POR PERÚ PARTICIPAN DANIEL ALARCÓN, IVÁN THAYS Y SANTIAGO RONCAGLIOLO

BOGOTÁ [AFP]. Un grupo de 39 escritores menores de 40 años y que representan a la generación emergente de la narrativa latinoamericana comenzó este jueves un encuentro de cuatro días en Bogotá, programado con motivo de la designación de la ciudad como capital mundial del libro por la Unesco.

Existe poco en común entre el más joven del grupo, el boliviano Rodrigo Hasbún (26 años), y algunos de los más veteranos y reconocidos, como el mexicano Jorge Volpi (39 años).

Los más veteranos crecieron en medio de dictaduras y guerras internas, los últimos empezaron a escribir cuando ya había caído el Muro de Berlín y florecieron los procesos de integración regional, pero todos son señalados representantes de una nueva ola: los 'nietos' del 'boom' de los años 60.

"Es un verdadero honor pertenecer a esta legión de escritores y un poco de alimento para la vanidad de cualquiera que ejerza un oficio tan solitario", señaló la cubana Wendy Guerra, quien el año pasado ganó el premio de la editorial española Bruguera con su novela "Todos se van".

Guerra duda en considerarse heredera de las figuras del 'boom' como el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez o el mexicano Carlos Fuentes, pero admite que hay una influencia. "Les debemos el arte de escribir perfecto y con el alma; los genes obligan", dijo en una charla con su colega colombiano John Juniels, otro de los 39 seleccionados.

El encuentro, denominado genéricamente Bogotá 39, comenzó con seis foros en igual número de universidades de la capital colombiana sobre el tema "¿Cómo y sobre qué escribimos?".

La lista de participantes incluye a escritores de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los representantes peruanos son Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón e Iván Thays.

Entre el viernes y el domingo los narradores participarán en coloquios con lectores y críticos, leerán fragmentos de sus obras, explicarán en talleres la forma como escriben, en un total de 50 actos que se cumplirán en bibliotecas, colegios, universidades, cafés y librerías.