EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Empresario Favre coordinará las acciones de reconstrucción

Alan García se felicita a sí mismo por respuesta frente al terremoto. Jefe del Estado plantea un sistema de defensa civil más vertical

Por Gerardo Caballero. Enviado especial

PISCO. El presidente Alan García regresó a Pisco con un anuncio bajo el brazo. A su llegada al Grupo Aéreo N° 51, confirmó que el director ejecutivo del nonato fondo para la reconstrucción Forsur será el empresario y ex presidente de la Confiep Julio Favre, de quien destacó sus altas y grandes cualidades. En realidad, la confianza del jefe del Estado en Favre no debe sorprender, pues este es uno de los empresarios con quienes García Pérez suele reunirse los lunes por la noche en Palacio de Gobierno.

"Hemos designado al señor Julio Favre, quien será el piloto, propulsor, promotor y tractor de la reconstrucción de Pisco", aseguró Alan García, quien evitó utilizar la calificación de director ejecutivo de Forsur, pues el fondo todavía no ha sido aprobado por el Congreso de la República.

Favre es el coordinador del comité encargado de las labores de reconstrucción de Pisco. Y para expresarle su total respaldo, Alan García acudió a Pisco con él.

El jefe del Estado no perdió tiempo y mencionó a los que acompañarían a Favre en el Forsur: el actual presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, el arquitecto Eduardo Figari, y el empresario Henry Day. También presentó como asesor de este comité al empresario constructor José Graña.

Y aunque el nacimiento oficial del Forsur está en manos del Poder Legislativo, Alan García se animó a mencionar cuáles serían los objetivos principales de este comité: construir la autopista Lima-Ica, habilitar el puerto de Pisco, convertir la sede del Grupo Aéreo N° 51 en un "gran aeropuerto comercial", reedificar Pisco, poniendo énfasis en la construcción de unidades habitacionales y rehabilitar el centro de esa ciudad.

Sobre el primer punto, García adelantó que el tramo de la autopista que va desde Pisco hasta Ica (de una extensión de unos 65 kilómetros) estaría listo en dos años y medio. El mandatario declaró a la prensa y tuvo una entrevista en el programa radial "Enfoque de los Sábados" de RPP, el cual se transmitió desde el Grupo Aéreo N° 51.

CERO AUTOCRÍTICA
En dicha entrevista, el jefe del Estado defendió su accionar y el de sus ministros frente al terremoto del 15 de agosto. "Me felicito a mí mismo por haber tomado la decisión de enviar a los ministros y viajar yo personalmente (...) No acepto las críticas a los ministros", afirmó.

Se justificó de las críticas que la prensa española le hiciera por decirle a los bomberos de ese país: "El que tenga miedo, que se vaya". "Cuando uno está trabajando tiene derecho al mal humor", sostuvo.

Destacó que, el Poder Ejecutivo emitiera 28 disposiciones legales para agilizar la llegada de ayuda a la zona afectada y resaltó la recolección de más de 120 mil toneladas métricas de escombros.

¿TAREA DE TODOS?
Alan García sugirió que el Sistema de Defensa Civil ante este tipo de desastre tenga un comando militar. "Debemos imponer mayor autoridad y comando. Debe haber menos democracia y más verticalidad y fuerza", aseveró.

El jefe del Estado aseguró que Defensa Civil "no es tarea de todos, porque si todos hacen algo, nadie hace nada".

Tras abandonar el Grupo Aéreo N° 51, el presidente se dirigió a la comisaría ubicada en la Plaza de Armas de Pisco. Además de Julio Favre y José Graña, lo acompañaban la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, el viceministro de Trabajo, Javier Barreda, y el jefe del Instituto de Defensa Civil, Luis Palomino. A su salida, el presidente tuvo que escuchar las desafiantes arengas de afiliados al gremio de construcción civil. Afortunadamente para él, un grupo de los trabajadores de la Plaza de Armas pertenecía a la Central de Trabajadores del Perú (CTP), de filiación aprista.

Raudo, dejó la ciudad de Pisco y se dirigió al grupo aéreo. A su paso, el vehículo levantó una descomunal polvareda, que originó el malestar de los vecinos.

EL PERSONAJE
JULIO FAVRE CARRANZA
EX PRESIDENTE DE CONFIEP
"Empresarios deben participar en política"
Nació en Piura en 1945. Es ingeniero de profesión y dueño de la empresa Redondos. Ha sido presidente de la Asociación Peruana de Avicultura.

Entre el 2001 y el 2003 fue titular de la Confiep. Le incomoda que lo asocien al fujimorismo, sin embargo rescata los primeros años de Alberto Fujimori en el poder. Otros empresarios que prefieren el anonimato señalan que fue "rabiosamente fujimorista". En una entrevista realizada en el 2006, afirmó que los empresarios peruanos deberían tener una participación más activa en la política.

La opinión de Favre sobre el presidente Alan García ha cambiado en seis años. El 25 de octubre del 2000 dijo que "los peruanos habían sobrevivido" al primer gobierno de Alan García pese a "su demagogia, irresponsabilidad y corrupción". En noviembre del año pasado, por el contrario, señaló que García merecía el apoyo de los empresarios.

SEPA MÁS
Miembros del Forsur
Eduardo Figari Gold
Arquitecto. En 1992 publicó en coautoría un libro sobre cómo hacer habitable de manera organizada un asentamiento humano.
Jaime Cáceres Sayán
Presidente de la Confiep. Administrador. Experto en seguros y pensiones.
Henry Day Sprinckmoller
Empresario. Presidente de IPAE y de Fundación Perú.
José Chlimper Ackerman
Empresario (Drokasa, Farmaindustria y Pharmalab) . Ministro de Agricultura de Fujimori.