SANTIAGO RONCAGLIOLO. "Cuarta espada"

Tras las huellas de Abimael Guzmán

EL ESCRITOR PERUANO HABLÓ EN COLOMBIA SOBRE SU NUEVO LIBRO, UN REPORTAJE SOBRE EL LÍDER DE LA BANDA TERRORISTA SENDERO LUMINOSO SALDRÁ A LA VENTA EN OCTUBRE

BOGOTÁ [DPA]. El peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara 2006, aseguró en Bogotá que con el texto "Cuarta espada", una historia sobre Abimael Guzmán, fundador y máximo líder de Sendero Luminoso, ha dado fin a su terapia para resolver sus cuestionamientos sobre la violencia que vivió el Perú.

"Creo que uno escribe sobre las cosas que no tiene resueltas porque quiere pensar en ellas y escribir es una forma de pensar y organizar lo que piensas. Luego ves que las resuelves, pero de alguna manera te las quitas de encima cuando las escribes y creo que con este libro la terapia ha terminado. Este libro es lo último que quiero hacer sobre este tema", declaró.

El escritor, quien participa en el Bogotá 39, encuentro en el cual los considerados 39 mejores escritores de Latinoamérica menores de 40 años debaten las tendencias hacia las que se dirige la literatura de la región, afirma que "Cuarta espada", que saldrá al mercado en octubre próximo, es una de las historias más sangrientas que ha escrito.

"Es un reportaje sobre la historia de Abimael Guzmán. Es una historia mucho más sangrienta y espeluznante de lo que habría podido imaginar, pero a la vez es una historia que para mí está concebida como una novela porque es una historia sobre lo que consideramos el mal", precisa el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2006.

Roncagliolo lamentó la tragedia que vive el Perú tras el terremoto que padeció hace diez días, que dejó cientos de muertos y enormes daños, y afirmó que en momentos como estos "se siente que está en el lugar en el que no debe estar".

"Cuando pasa esto, además, te sientes un poco estúpido porque si estuvieses en el Perú tampoco podrías hacer nada más, pero sientes que no estás donde tendrías que estar", declaró.