TECNOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA

Centro educativo para niños especiales se conecta a redes educativas del mundo

El Centro Ann Sullivan podrá comunicarse con instituciones nacionales y extranjeras

Videoconferencias y programas de educación a distancia pronto serán una realidad para los padres y educadores de niños con habilidades diferentes de nuestro país, gracias a la nueva conexión que el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) estableció con la Red Académica Peruana (RAAP), que le permitirá conectarse con las redes educativas más grandes del mundo.

Estas redes tienen como particularidad una mayor velocidad de transmisión en comparación con Internet convencional, lo cual permitirá una comunicación fluida y en tiempo real entre el centro y varias instituciones nacionales e internacionales que formen parte de la red, brindándole la posibilidad de compartir audio, gráficos y videos de alta calidad para aprender las últimas técnicas en pedagogía para niños especiales.

La coordinadora del área de capacitación del CASP, Gloria Carvajal, explicó que utilizan la red para comunicarse con la Universidad de Ohio y aprender el lenguaje más adecuado para capacitar adecuadamente a los profesores y padres de niños especiales de provincias. Estas capacitaciones también se harán utilizando la red.

Explica que han usado la red para comunicarse con profesionales extranjeros y para buscar información sobre los últimos adelantos en pedagogía para niños especiales.

Por su parte, el presidente de la RAAP, Beau Flores, indicó que las universidades Católica de Santa María (Arequipa), de Piura y Antenor Orrego (Trujillo) están conectadas a esta red y el CASP tendría que ponerse de acuerdo con ellos para difundir su trabajo a la mayor cantidad de gente posible.

Flores señaló que es muy importante que instituciones educativas como el CASP tengan el apoyo suficiente para acceder a las nuevas tecnologías, pues investigan y capacitan buscando el bienestar de la sociedad. Destacó además que la mayoría de centros educativos extranjeros se encuentran conectados a las redes educativas, pero que en nuestro país son muy pocos los que pueden hacerlo por falta de recursos.

SEPA MÁS
4
La RAAP está conectada a las redes Clara (Latinoamérica), Internet 2 (Norteamérica), Geant (Europa), Sinet, Jairc y Apan (Asia).
4En el extranjero los gastos de conexión a las redes educativas los cubre el Estado, en nuestro país cada institución cubre el costo por su cuenta.
4En el Perú hay tres millones de personas con alguna limitación física o mental. De ellos solo 26 mil tienen acceso a la educación.