En CD

La insoportable levedad del ser
Deberían darle un Grammy. Gracias a "Quién dijo ayer", reciente recopilación que pretende convertirse en el repaso definitivo de su trayectoria discográfica, ya no quedan dudas de que Ricardo Arjona, autor de clásicos como "Jesús verbo no sustantivo" y "Si el norte fuera el sur", es el cantante latinoamericano con el mayor talento para juntar palabras, no decir absolutamente nada y acabar convertido en un verdadero 'poeta'.

"La vida es un juego de ajedrez", "Querer es lograr olvidarte", "Volverás a ser lo que no fuiste nunca", "Tú sigues aquí, sin ti, conmigo, ¿quién está contigo? Si ni siquiera estás tú", "Sé que soy hombre, no mujer, pero nada es lo que pude hacer, eso me pasa por ser", son algunos de los versos que se pueden encontrar en "Quién dijo ayer", la ya mencionada producción discográfica en la que Arjona brilla, resplandece, en su toda su fraudulenta dimensión artística.

Mientras escuchaba este disco, que cuenta con la participación de otros nombres ilustres, como Marc Anthony, Marta Sánchez y Eros Ramazzotti (además de nuevas versiones de los temas más populares del guatemalteco), no pude evitar recordar al atribulado príncipe Hamlet, cuando, frente a la calavera de Yorik, en un páramo helado imaginado por Shakespeare, resolvió: "Ser o no ser: he aquí el problema". Una verdadera lástima que el gran Ricardo Arjona no haya aparecido en esa historia para darle una sabia respuesta a su dilema.
Quién dijo ayer
Autor
Ricardo Arjona / Sello Norte/ Nacionalidad Guatemalteca

Latinoamérica indie
Trazar una suerte de mapa del momento actual del 'indie' latinoamericano parece ser el objetivo de este recopilatorio, y hay que decir que el resultado es inobjetable, especialmente por el olfato de sus productores para seleccionar a los artistas: desde Javiera Mena y Gepe, lo mejor que le ha entregado Chile al mundo (musical) en lustros, hasta los peruanos de Resplandor, los brasileños de Luisa Mandou um Veijo y los argentinos de Él Mató a un Policía Motorizado (la banda es tan buena como su nombre), este disco está repleto de buenas ideas, cálidas armonías y una recalcitrante independencia. Indie pop, electrónica de dormitorio, 'shoegazing', hay un poco de todo aquí. Anímense a descubrirlo.
Porque este océano es el tuyo, es el mío
Artista Varios Sello SNP Nacionalidad Brasileña

Angustia existencial
"Ufocalipsis" es el segundo CD de Era, banda peruana integrada por Iván Fajardo (voz y guitarra), Sergio Gonzales Otoya (guitarra) y Álvaro Escobar (batería), todos ex miembros de conocidas agrupaciones locales como Índigo y Space Bee. La placa, grabada según los parámetros del grunge más limpio y pulido, está llena de angustia adolescente expuesta sobre guitarras distorsionadas, ritmos contundentes y sugestivos efectos atmosféricos. Si bien la producción de "Ufocalipsis" es impecable, el disco sufre por la ausencia de temas memorables y por la abundancia de letras que abusan de palabras como 'el sol', 'el tiempo', 'la muerte', 'el silencio' y 'la libertad'. Tratemos de evitar el lugar común para la próxima.
Ufocalipsis
Artista ERA Sello TDV Nacionalidad Peruana