ACTO NO SERÁ SUPERVISADO NI TENDRÁ CARÁCTER LEGAL

JNE pide paralizar actividades vinculadas a consulta vecinal contra minera Majaz

Defensoría del Pueblo hace exhortación a evitar actos de violencia y a priorizar el diálogo

Por Gerardo Caballero

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a las autoridades municipales de Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca (Piura) "paralizar de inmediato toda referencia publicitaria" sobre la consulta vecinal que han convocado para el 16 de setiembre contra la minera Majaz.

El mencionado órgano electoral hizo este pedido "con el propósito de no continuar propiciando la confusión ciudadana, pues el 16 de setiembre no se ejercitará el derecho a sufragio".

Mediante un comunicado, el JNE informó a la población de esas localidades que no hay obligación legal de asistir a votar ese día. En consecuencia, tampoco se impondrá ninguna multa o sanción.

En el referido comunicado, el JNE también califica de "ilegítima y contraria a la ley" la mencionada consulta vecinal, porque "no garantiza los derechos políticos electorales de los ciudadanos y porque los gobiernos locales no tienen competencia alguna para hacer ese tipo de convocatorias".

Asimismo, el organismo autónomo precisó que la llamada "consulta vecinal" realmente es una consulta popular que solo podría canalizarse a través del JNE.

RECHAZO DE LA VIOLENCIA
La Defensoría del Pueblo invocó a los dirigentes sociales, alcaldes, miembros de rondas campesinas, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y también al Estado a evitar actos de violencia.

Y tras hacer una exhortación a privilegiar el diálogo, también lanzó una invocación a "no caer en las provocaciones de quienes estuviesen interesados en causar enfrentamientos entre peruanos".

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió a la Policía Nacional brindar todas las garantías de seguridad a los ciudadanos y demandó al Ministerio Público estar alerta ante la posible comisión de ilícitos penales el 16 de este mes.

"Dichas medidas de seguridad deben privilegiar lo preventivo, por lo que convendría que se tomaran decisiones de inmediato", se indica en el comunicado.

Además, dicho organismo precisó que los mecanismos de participación ciudadana no implican un derecho a veto de las comunidades.

NOMBRES MAL USADOS
Algunas instituciones negaron que respalden la consulta, tal como lo afirmaban los promotores de dicha medida. Tal fue el caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que aclaró que no está participando en la organización de este acto. Tampoco ha brindado información, asistencia técnica, capacitación ni material electoral respectivo.

La ONPE desmintió además haber entregado padrones electorales y explicó que los organizadores de la consulta vecinal solo poseen listas de ciudadanos que los municipios de Ayabaca y Carmen de la Frontera solicitaron a la ONPE amparados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Consejo Nacional del Ambiente (Conam) informó que no ha recibido ninguna solicitud para que su nombre o su logo institucional se utilicen en las actividades del 16 de setiembre. "Rechazamos su utilización sin autorización y contra nuestros principios institucionales basados en la participación y el consenso", se puede leer en el comunicado del Conam.

Aprodeh respalda iniciativa antiminera
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) expresó su respaldo a la consulta vecinal convocada contra la minera Majaz para el 16 de setiembre. Dicha ONG expresó su preocupación por la "extrema tensión que viene generando la actividad de dicha empresa".

En una nota de prensa, Aprodeh refiere que la minera realiza sus actividades en el territorio de dos comunidades campesinas sin haber obtenido la autorización adecuada. En ese sentido, califica este caso como una "flagrante usurpación".

Dicho organismo también expresa que en la zona de exploración viven animales en peligro de extinción como el tapir andino y los osos de anteojos.

Del Castillo critica veto a inversiones
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, recalcó ayer que "no se puede vetar la inversión por una consulta popular" al referirse a la consulta vecinal que han convocado los municipios de Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca (Piura) contra la minera Majaz.

"Los recursos naturales son de la Nación. No son de una pequeña población", dijo el primer ministro en declaraciones a RPP. En dicha entrevista, Del Castillo anunció que promoverá el diálogo entre los habitantes de esta zona y los representantes de la minera.

Cuestionó que las ONG que lograron suspender las actividades mineras en Tambogrande no hagan nada ahora para detener la minería informal que daña el ambiente.