EMPRESA CONCESIONARIA CAPACITA A PERSONAL

Con simulacros preparan el inicio de revisiones técnicas

Concejo limeño aprueba modificar el cronograma de inspecciones. Medida será obligatoria este mes para unidades cuya placa termina en 7

Por Andrea Castillo Calderón

La Municipalidad de Lima Metropolitana acordó, en sesión de concejo, reajustar el cronograma de las revisiones técnicas, al disponer que este empiece en setiembre no solo con los vehículos particulares, sino también con los de uso público, cuya placa termine con el número siete, adelantó ayer el teniente alcalde metropolitano, Marco Parra.

El cambio se realiza porque en el programa original, divulgado por la comuna limeña el último miércoles, se establecía que solo a las unidades particulares con ese tipo de placa de rodaje les correspondía pasar por inspección en este mes. "Pero se ha considerado más oportuno incluir las unidades de uso público para agilizar el proceso", comentó Marco Parra.

Al cierre de esta edición, el concejo limeño aún no había divulgado el nuevo cronograma.

También está pendiente que se publique en el boletín de normar legales de "El Peruano" la resolución municipal que aprueba el inicio de las revisiones técnicas. Esto, dijo Marco Parra, debe ocurrir el lunes o martes.

Mientras tanto, Lidercon Perú S.A.C., la empresa que ganó la concesión de las revisiones técnicas por 15 años, continuó ayer realizando simulacros para ajustar los tiempos de duración de las inspecciones que deben comenzar a mediados de mes en dos plantas.

Una de ellas funciona en el kilómetro 23,6 de la Panamericana Norte, en San Martín de Porres, y la otra, a la altura del kilómetro 21 de la Panamericana Sur, en Villa El Salvador.

Este fin de semana debe culminar la habilitación de una intersección para facilitar la entrada y salida de vehículos de la planta hacia la Panamericana Norte en ambos sentidos, explicó Arturo Yep, gerente de Transporte Urbano. La obra es financiada por Lidercon y comprende la instalación de cuatro semáforos y dos islas de concreto. Allí mismo resta resolver, con la Junta de Regantes de Puente Piedra, el atoro de una acequia, cuyas aguas han anegado la vía auxiliar de la Panamericana Norte.

En la estación de la Paname-ricana Sur falta la instalación del servicio de energía eléctrica. El centro por ahora opera con un generador eléctrico.

TARIFA PROMOCIONAL
Lidercon Perú S.A.C. aceptó poner en marcha el programa de revisiones técnicas con tarifas promocionales que se ajustarán el próximo año, dijo el vicepresidente de esta empresa, Raúl Barrios. Los vehículos ligeros pagarán 16 dólares en el 2008, y en el 2009 el reajuste se dará en función de la demanda. "Hemos aceptado comenzar con tarifas promocionales aunque los ingresos serán insuficientes para cubrir los costos financieros", dijo. Anotó que la empresa ya ha invertido 14 millones de dólares en la construcción de las plantas en los conos norte y sur de Lima. Si se añade la planta que se construirá en Ate, esa cifra se eleva a 20 millones de dólares, inversión que prevé recuperar en siete o nueve años.

La Municipalidad Metropolitana de Lima afirma que percibirá un canon de 8% (Lidercon asegura que es de 11%) si al mes se realizan 25.000 revisiones técnicas de vehículos.

CLAVES
4
Los vehículos no podrán aprobar la revisión técnica si presentan defectos o fallas graves y muy graves, no solo en el funcionamiento de la unidad, sino también en sus documentos.
4Entre las fallas graves figuran si la placa delantera o posterior es ilegible y si le falta alguna o esta no es original. Se califica de deficiencia muy grave que la numeración de la placa no coincida con la tarjeta de propiedad.
4También será un defecto grave no tener SOAT vigente o si este no corresponde al tipo de servicio de la unidad o el número de identificación vehicular o el chasís está adulterado.
4El vehículo descalifica si emite humo visible negro o azul, monóxido de carbono por encima de límites permitidos y si el tubo de escape tiene fuga. Asimismo, si la unidad tiene neumáticos dibujados no autorizados o con daños que comprometen la tela o la lona de la llanta.
4En el sistema de luces son defectos graves carecer de ellas, que no funcione la luz alta o baja ni las posteriores y si el vehículo no tiene luz de placa de rodaje y de giro.
4Son defectos muy graves carecer de velocímetro, parabrisas, salidas de emergencia y fugas de GLP o GNV.
4Las faltas graves deben corregirse en un máximo de 30 días, y las muy graves en 60 días, para pasar nueva revisión técnica. Si el vehículo no cumple las exigencias, no podrá circular.