AÚN SE DESCONOCEN MOTIVOS DEL ACCIDENTE

PNP interroga hoy a tripulantes y a dueño de nave que se volcó en el Callao

La Marina no logró reflotar ferry, pues ha sido arrastrado por las aguas y no lo hallan

Por Elizabeth Salazar Vega

La incertidumbre aún rodea al trágico accidente que dejó una joven muerta en las costas del Callao, luego de que una embarcación de paseo se volcara de forma intempestiva.

Los agentes de la Dirección de Homicidios de la Dirincri Callao asumieron ayer la investigación y la búsqueda de pesquisas para esclarecer el hecho e iniciaron de inmediato los interrogatorios a algunos de los sobrevivientes. Con lo recabado hasta el momento, la hipótesis que se maneja es de un accidente causado por una mala distribución del peso al interior de la embarcación modelo ferry. Sin embargo, hoy se obtendrían mayores elementos, pues se tiene prevista la declaración de Manuel Illich Kienle, gerente general de Aqua Tours y dueño del navío, además de los tripulantes Julio Cerna Chuquiviguel, Tomas Serrano Rojas y Carlos Schiantarelli Gonzales.

En tanto, personal de la Marina de Guerra continúa también con sus indagaciones. Y si bien en un primer momento se informó que personal de la empresa habría sacado a flote el ferry, lo cierto es que durante los trabajos del sábado solo lograron retirar algunos enseres para evitar el pillaje. Toda la estructura del navío continúa bajo el agua; sin embargo, ha surgido un nuevo problema, pues hasta la tarde de ayer los buzos de la Marina no lograban hallar la embarcación en el lugar donde fue el accidente, es decir, a 300 metros del muelle.

El alférez oficial de fragata de la Marina, Jorge Gonzales, indicó que la corriente marina pudo haberla arrastrado en horas de la noche, y no se descarta que haya sido en dirección al canal de acceso al puerto, conocido como la bocana, que es la ruta de ingreso y salida de todas las embarcaciones de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Se informó que a primera hora de hoy se iniciarán las labores de búsqueda con ayuda de un sonar hidrográfico, pues la orden es reflotarlo hoy mismo para efectuar los peritajes.

DUEÑO DE NAVÍO NIEGA TODO
Los familiares de la víctima insistieron en acusar a Aqua Tours S.A.C. de negligencia al, supuestamente, no haber tomado las medidas de seguridad necesarias, y extienden la responsabilidad a otras empresas y discotecas que habrían participado de un aparente circuito turístico.

Julián Palacín, abogado de la familia Lezama Durand, que perdió a su hija Zarella (26) producto del accidente, indicó que recabarán todas las evidencias posibles para denunciar a todos los involucrados ante la Primera Fiscalía Provincial Penal del Callao. "Si analizamos bien el problema, esto es otro caso Utopía, donde los operadores del servicio expusieron a los jóvenes al peligro. Por ello podrían recibir hasta ocho años de cárcel y, si se comprueba que la embarcación era una bolichera modificada y no cumplía con las especificaciones técnicas, el Ministerio de Transportes sería responsable por no cumplir su labor fiscalizadora. Estamos analizando entablar una demanda por un millón de dólares", añadió.

Este Diario logró contactarse con el gerente general de Aqua Tours S.A.C. Manuel Illich Kienle, quien negó que la embarcación haya sido modificada o readaptada. "Es un ferry nuevo que cuenta con todos los permisos. Siempre tuvo dos pisos, no se trata de una bolichera adaptada. Sí había chalecos y no se desbordó la capacidad máxima que es de 60 personas. Nosotros también queremos saber qué ocurrió", dijo.

Ayer él se hizo presente en la capitanía de puerto para entregar toda la documentación legal y los planos de la embarcación. Asimismo, aseguró que el contrato con los jóvenes fue únicamente para hacer un paseo por las costas, y no parte de un paquete de diversiones en asociación con discotecas.

JOVEN FUE ENTERRADA
La joven Zarella Lezama fue velada en la iglesia Virgen de Fátima, ubicada en Miraflores, y en horas de la tarde sus restos fueron enterrados en el cementerio Campo Fe de Huachipa. Sus familiares, sobre todo, su padre, Ramón Lezama, prefirieron guardar silencio respecto de los pormenores del accidente, al igual que los amigos que llegaron a despedirla.

Al parecer, la muerte de Zarella, egresada de la Universidad del Pacífico, habría sido por paro cardíaco producto de la hipotermia sufrida en las frías aguas.

SEPA MÁS
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La Marina informó que hoy realizarían una conferencia de prensa para informar el avance de las investigaciones. Ramón Lezama indicó que también harán un pronunciamiento oficial para denunciar las negligencias en la muerte de su hija.
4De acuerdo con datos del MTC, la nave, de 15 metros de largo y 4 de ancho, tiene la matrícula CO-23589-MM y su permiso de operación data de abril.