SE EMITE PRIMERA RESOLUCIÓN DESDE QUE SE CREÓ LA LEY

La lucha contra el correo no deseado empieza a ser efectiva

Indecopi ordenó el pago de S/.17.250 (5 UIT) a empresa infractora. Demandados han presentado recurso de apelación que se resolverá en 120 días

Por Bruno Ortiz Bisso

Al fin una muestra de que aquellos dedicados al envío indiscriminado de publicidad no deseada por correo electrónico o 'spam' pueden ser sancionados. Un año y ocho meses después de que el reglamento de la ley 'antispam' entró en vigencia, se ha sancionado en primera instancia a una de las decenas de empresas peruanas que realizan esta práctica.

La resolución final 1601-2007/CPC, emitida el pasado 23 de agosto por la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), declaró fundada la denuncia presentada por Alfredo San Martín en contra de la Escuela de Empresa S.A.C. por envío de 'spam' y ordenó el pago de una multa de S/.17.250 (cinco unidades impositivas tributarias). Sin embargo, la compañía demandada presentó un recurso de apelación el pasado 3 de setiembre que deberá ser revisado por la Sala de Defensa de la Competencia en un plazo no mayor a 120 días.

EL PRIMERO
San Martín, uno de los tantos perjudicados en el mundo por el 'spam', consultó la ley emitida en nuestro país y, al ver que se obligaba a todos los correos comerciales a incluir la palabra publicidad en el asunto del mensaje, decidió poner un filtro en su programa de correos para agruparlos en una carpeta. Sin embargo, siguió recibiendo mensajes no deseados y muchos de estos alteraban la palabra con guiones o puntos para evitar los filtros.

Indicó que en enero de este año leyó un informe en El Comercio que señalaba que aún no se había presentado ninguna denuncia. Así, inició el proceso en Indecopi en febrero de este año y decidió denunciar a la empresa Escuela de Negocios porque consideró que sus correos estaban especialmente diseñados para evadir las diversas clases de filtros que se pueden aplicar.

GUÍA PARA TODOS
San Martín, consultor en sistemas, considera que cualquier persona puede iniciar un proceso contra quienes envían esta clase de correos. Por ese motivo, creó el blog Perú sin spam (www.perusinspam.com) donde ha documentado toda su experiencia durante el proceso. Agrega que el único gasto fue de S/.34,00, tasa por la denuncia en Indecopi.

QUÉ SE VIENE
Fuentes de Indecopi informaron que tras la apelación, la decisión final en este caso la deberá tomar la Sala de Defensa de la Competencia. Luego de esto, si alguna de las partes se ve perjudicada, podría acudir ante el órgano judicial e interponer una acción contenciosa administrativa, en la cual solo se revisaría la resolución emitida por Indecopi.

Tratamos de comunicarnos con Escuela de Negocios pero evitaron responder a la denuncia.

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