UNA CURA QUE SERÍA PEOR QUE LA ENFERMEDAD

Nueva ley de habilitación urbana reduce el control municipal para construir

Según autógrafa, tendrán licencias automáticas edificios de hasta 3.000 m²

Con la autógrafa de la ley de regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones, que aprobó el Congreso el jueves, no solo se reducirá los plazos para solicitar licencias de construcción, cuyo trámite puede durar más de un año, sino que la mayoría de edificaciones no requerirá de ese permiso municipal.

Según esa iniciativa, que hasta ayer no había sido promulgada por el presidente Alan García, la construcción de una vivienda unifamiliar de hasta 120 metros cuadrados tendrá licencia automática con la sola presentación de un formulario único firmado por el interesado. Además, aquellas construcciones de hasta 3.000 metros cuadrados (o un edificio de hasta cinco pisos) tendrán licencia automática con la sola presentación del expediente firmado por profesionales de la construcción. Solo requerirán de aprobación previa las obras de gran envergadura. La actual Ley General de Edificaciones ordenaba que toda obra requería de la aprobación municipal previa.

Esa iniciativa fue criticada ayer por Javier Piqué, decano departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, y por Javier Cavassa, vicedecano departamental del Colegio de Arquitectos, quienes señalaron que la nueva norma no solo fomentará la informalidad en el Perú, sino que se pondría en riesgo a miles de familias con construcciones inseguras. Por ese motivo, ambos demandaron al presidente de la República la observación de la autógrafa.

Piqué alertó que una vez levantada una edificación que no tenga las condiciones técnicas adecuadas es prácticamente imposible demolerla y terminaría siendo legalizada. También consideró un peligro que se piense reemplazar las comisiones evaluadoras y revisoras de los proyectos --integradas por ingenieros y arquitectos-- por un solo profesional que va a depender del alcalde. "Esa situación podría prestarse a algunos actos de corrupción", advirtió.

PELIGRO EN HABILITACIONES
El vicedecano de los arquitectos criticó que la nueva norma haya establecido que gozarán de habilitación urbana automática con la sola presentación de la declaración jurada los terrenos no mayores de cinco hectáreas. Cavassa también cuestionó que se haya reducido el control de la autoridad municipal con el pretexto de aliviar los trámites de construcción.

La Comisión de Vivienda del Congreso, que impulsó esa iniciativa, justificó la norma debido al déficit de viviendas y al engorroso procedimiento del trámite de licencia de construcción.

PRECISIONES
4 Según la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, la aprobación de una licencia de construcción puede demorar hasta 378 días.
4 Según el Concejo de Lima, una licencia de obra nueva puede tomar hasta 206 pasos o trámites.
4 El terremoto del 15 de agosto afectó más las edificaciones levantadas de manera informal y sin licencia de construcción.
4 Los colegios de ingenieros y de arquitectos están dispuestos a otorgar de manera rápida los expedientes de construcción.