Entre líneas

Por Francisco Melgar Wong

4Una vida bajo la línea de fuego
Empañadas al momento de su publicación por las polémicas revelaciones sobre los vínculos que el autor mantuvo con las Waffen SS (el cuerpo armado del partido Nazi, nada menos), las recientes memorias de Günter Grass son, en realidad, un inmejorable apéndice para sus tres obras más representativas: "El tambor de hojalata" (1959), "El gato y el ratón" (1963) y "Años de perro" (1965), novelas comúnmente agrupadas bajo el epíteto de "La trilogía de Danzig", en honor al lugar donde se desarrollan las historias que relatan.

El vínculo que existe entre estas memorias, tituladas de manera evocativa "Pelando la cebolla", y aquel célebre trío de novelas es más que evidente: todas transcurren en Danzig, durante la Segunda Guerra Mundial. Es decir, en el pueblo natal del escritor; y en el período histórico que Grass califica como "el fin de su infancia".

Las memorias, por supuesto, cuentan con un detalle especial; la presencia de un personaje tan interesante como polémico: el propio Günter Grass.

Para aquellos que siguen la trayectoria de este escritor, "Pelando la cebolla" es un libro sencillamente indispensable; para aquellos que aún no lo conocen, es una insuperable introducción a los momentos más inspirados de la carrera de Grass.

Desde este viernes, la versión en español puede encontrarse en librerías locales.
PELANDO LA CEBOLLA
Autor
Günter Grass Editorial Alfaguara
Nacionalidad: Alemana

4El oleaje misterioso de la sangre
Katya Adaui, todavía recordada por su faceta de narradora de noticias en Canal N, acaba de irrumpir en el mundo de la literatura con "Un accidente llamado familia", libro de cuentos presentado por el Grupo Editorial Matalamanga en el que Katya examina con candor y nostalgia las marcas que la vida deja en los diversos componentes de una familia que la autora no duda en llamar "accidente".

Se trata de 17 relatos que no temen mostrar las heridas que a veces se abren a vista y paciencia de los seres que más queremos, y que examinan con honestidad esos breves momentos que componen nuestra cotidianidad y que no siempre nos ayudan a conocernos mejor, sino más bien a sumergirnos de forma más profunda en ese mar misterioso que es nuestra existencia.
Un accidente llamado familia
Autor
Katya Adaui
Sello Matalamanga
Nacionalidad Peruana

4Un notable debut narrativo
Tal como algunos de los personajes que aparecen en "Punto de fuga", Jeremías Gamboa se dedicó durante muchos años al periodismo, un oficio que abandonó (al menos temporalmente) para realizar una maestría de literatura en la Universidad de Boulder.

Este sorpresivo cambio vital experimentado por Gamboa parece estar representado de manera ejemplar en este excelente libro de relatos, donde la descripción exacta de lugares, acciones y personajes (propia de un oficio consagrado al fiel registro de la realidad) es solo el ancla necesaria para que la desmesurada imaginación del escritor haga zarpar historias delirantes, aterradoras, tristes, patéticas y, sobre todo, entrañables. Un momento de antología: la inesperada visita al escalofriante "edificio de la calle los Pinos". Notable.
Punto de Fuga
Autor Jeremías Gamboa
Sello Alfaguara
Nacionalidad Peruana