Alejamiento de Day y Chlimper obedecería a que ley vigente los califica de funcionarios públicos
La modificación que hiciera el Congreso para que los directores del fondo de reconstrucción del sur (Forsur) fueran considerados funcionarios públicos habría sido el detonante de las primeras dos bajas producidas --por el momento-- en el equipo.
Se trata de los empresarios José Chlimper y Henry Day, quienes renunciaron debido a la falta de tiempo disponible. Inicialmente el directorio se iba a reunir cada quince días, pero luego se acordó que la convocatoria se hará cada dos días.
El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski mostró ayer su disposición a seguir colaborando con el Forsur, pero no necesariamente como miembro del directorio. "Yo no he tomado ninguna decisión al respecto. Quiero hablar primero con Julio Favre y con el primer ministro. Luego tomaré la decisión sobre la forma en que puedo colaborar".
Kuczynski evalúa su alejamiento porque la ley que creó el Forsur convierte a los directores provenientes del sector privado en funcionarios públicos, lo cual implica que deben dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo del Forsur. "Eso nos pone en una situación complicada que, en mi caso, estoy tratando de resolver". En opinión de Kuczynski, la importancia de este trabajo requiere una dedicación al "150 por ciento de su tiempo".
Ayer el director ejecutivo de Forsur, Julio Favre, expuso ante el Consejo de Ministros los avances en el proceso de reconstrucción. Al término de la sesión, el ministro de la Producción, Rafael Rey, expresó su deseo de que la renuncia de los empresarios Chlimper y Day no perjudique la labor de ese organismo.