HOMENAJE. Instituto Cervantes

Tributo a Antonio Cisneros en Nueva York

EL ENCUENTRO REUNIRÁ A IMPORTANTES PERUANISTAS CISNEROS ES UNA DE LAS VOCES FUNDAMENTALES DE LAS LETRAS NACIONALES

El próximo 4 de octubre, el Instituto Cervantes de Nueva York, la institución promotora de la lengua hispana más importante del mundo, ofrecerá un homenaje a Antonio Cisneros, uno de los autores fundamentales de nuestra literatura. El tributo reunirá a destacados peruanistas residentes en Estados Unidos.

En la mesa redonda "Antonio Cisneros: poeta en el Perú", los especialistas Julio Ortega (Universidad de Brown), Miguel Ángel Zapata (Hofstra University), Susana Reisz (City College of New York-CUNY), Peter Elmore, José Antonio Mazzotti y Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes, harán un análisis y un balance de su poesía, de su poder y encantamiento.

"Antonio Cisneros es uno de los referentes más importantes de la poesía peruana actual, junto con Carlos Germán Belli. Acá en Nueva York Cisneros es muy leído y estudiado, y esto se debe sobre todo a que su obra ha sido traducida al inglés", comenta Miguel Ángel Zapata a través de la línea telefónica.

El tributo a Cisneros se realizará con la colaboración de la Universidad de Brown y la Universidad de Hofstra. Como parte del homenaje, esta última casa de estudios desarrollará el 1 de octubre una actividad literaria con la participación del poeta, quien ofrecerá una lectura bilingüe de su poesía.

Esta presentación de Cisneros en la Universidad de Hofstra forma parte de un importante ciclo de lecturas llamado "Great Writers, Great Readings" que organiza cada semestre el Department of Romance Languages and Literatures. "Esta es la primera vez que se invita a un poeta hispanoamericano para que lea sus poemas", afirma Zapata, profesor de Literatura Hispanoamericana de esta universidad y organizador de este ciclo de lecturas.

Zapata, quien también formará parte del grupo de especialistas literarios que participará en la mesa redonda con Cisneros en el Instituto Cervantes, añade que anteriormente en este ciclo de lecturas se ha tenido la visita de importantes autores, como Eavan Boland, una de las más destacadas poetas irlandesas de nuestros días; Charles Wright, vate esencial de Estados Unidos; Billy Collins, Charles Simic, Luise Glück, entre muchos otros. La lectura de Cisneros se llevará a cabo a las 7 de la noche en el teatro de la biblioteca Axinn.

La presencia del destacado poeta peruano ha sido aprovechada por otras instituciones culturales enfocadas en la literatura hispanoamericana. Cisneros también leerá sus poemas en la Universidad de Tufts el 2 de octubre y en la Universidad de Nueva York el 5 del mismo mes.