Letra viva

El virtuoso inseguro

Con admirable oportunidad, uno de los sellos editoriales de poesía más prestigiosos del ámbito hispanohablante, Visor Libros, acaba de publicar "Sextinas, villanelas y baladas" de uno de los grandes poetas peruanos contemporáneos: Carlos Germán Belli.

Coincide con la celebración de los 80 años de vida de Belli. Pero, además, Belli forma parte de la delegación de autores peruanos que participará en la Feria del Libro de Barcelona, de la cual este año el Perú es el país invitado; y sin duda Belli es el autor de mayor trayectoria dentro de esa delegación.

Agreguemos que no es la primera vez que la editorial Visor difunde la obra de Belli. En 1992, dentro del magno marco del Quinto Centenario del viaje de Colón (contando con la colaboración de la Sociedad Quinto Centenario y el Instituto de Cooperación Iberoamericana), publicó una amplia antología de Belli, seleccionada y prologada con esmero por Paul W. Borgeson, Jr.: "Los talleres del tiempo (Versos escogidos)". Ahora Belli, ganador en Chile del consagratorio Premio de Poesía Pablo Neruda del 2006 (que ha dado origen, también, a una antología chilena de su poesía, publicada hace pocos meses), en plena madurez creadora, recibe este nuevo homenaje de la editorial Visor. Un volumen que subraya el virtuosismo con que rehace estrofas famosas por sus exigencias formales, en particular la sextina, inventada por el trovador Arnaut Daniel y, de algún modo, reinventada, hecha suya, por Belli gracias a una maestría sin parangón entre todos sus cultores.

Lo más asombroso es que los dos textos en prosa que abren y cierran "Sextinas, villanelas y baladas" instalan la confidencia de un hablante que, consciente de sus limitaciones idiomáticas (además de su timidez) y de la penuria espiritual de nuestra época, encontró la solución albergándose en las "hospitalarias estrofas" de los virtuosos poetas del pasado. Y su carencia se tornó abundancia, belleza, expresividad. Logro mayúsculo.

TÍTULO
"Sextinas, villanelas y baladas"
AUTOR
Carlos Germán Belli
EDITORIAL
Visor Libros

19 POEMAS
Reunión de 9 sextinas, 6 villanelas y 5 baladas escritas por Belli que le permite reelaborar combinaciones estróficas medievales a las que impregna de sensibilidad contemporánea. El conjunto se ve completado por uno de los textos en que Belli ha expuesto su singular poética: "Asir la forma que se va"; además, nos obsequia un nuevo texto de importancia para calibrar su obra : una especie de testimonio de quien comenzó considerándose un "indeciso usuario de los idiomas terrenales"; frente a lo cual descubrió como "terapia idiomática" el cultivo de exigentes formas métricas de un pasado remoto.