TRATANDO DE ALARGAR EL PROCESO
Canciller García Belaunde señala que era previsible esa posición chilena
Por Moisés Ávila Roldán / Cecilia Rosales Ferreyros
El Gobierno Chileno pedirá que la Corte de La Haya no intervenga en la fijación de los límites marítimos entre el Perú y ese país. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo en una conferencia con periodistas de medios extranjeros, que los tratados internacionales entre los dos países son muy claros y "por lo tanto creemos que no tenemos un tema pendiente con el Perú", señaló.
Por ello, consideró que no corresponde llevar el asunto ante un tribunal internacional pero admitió que el Perú es libre de hacer el reclamo y que su país deberá responder ante dicha instancia.
Por su parte, el canciller chileno Alejandro Foxley aseguró que su gobierno pondrá mucha atención en los alegatos que finalmente presenta el Gobierno peruano ante La Haya.
"Veremos cuál es el contenido, el tono, y esperamos que aquello no signifique un obstáculo para seguir adelante en la agenda positiva", señaló.
No descartó la posibilidad de que su país solicite la inclusión de un juez chileno ad hoc en el tribunal internacional, facultad que poseen las naciones que no tienen representantes ante dicha entidad.
RESPUESTA PERUANA
Al respecto, el canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló a El Comercio que era previsible que Chile dijera que la Corte de La Haya no es competente para ver la delimitación marítima.
"Si ellos han dicho que no hay nada que discutir era lógico que plantearan que la corte no es competente", afirmó.
El ministro recordó que la posición peruana es que no existe un Tratado de Límites Marítimos entre ambos países, que los acuerdos de 1954 y 1952 son acuerdos pesqueros, y, por lo tanto, la Corte de La Haya es competente para ver el caso.
El canciller mencionó que si Chile objeta la competencia de la corte, entonces el juicio podría demorar entre seis y siete años.
NO VIENE A LIMA
De otro lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó que haya tenido planes de viajar al Perú en visita oficial. "No es que hayamos suspendido la visita. Nunca hubo (programada) una visita para el 27 y 28 de octubre (...), ahora está todo el mundo opinando al respecto (sobre si viaja o no), cuando eso es algo que no existe", aseveró.
Precisó que tampoco se ha fijado fecha para el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, conocido como la reunión del dos más dos. El canciller Foxley dijo que lo más probable es que esta se produzca después de la presentación que el Perú realice en La Haya.
Objetan cartografía peruana en la ONUEl documento --que puede verse en la página web de la ONU y que tiene fecha de registro 12 de setiembre-- indica que Chile "reitera que continuará ejerciendo plenamente los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional".
También objetan que el Perú utilice a la ONU para --según su entender-- divulgar un mapa que desconoce los tratados vigentes respecto de la delimitación marítima con Chile.