ECONOMÍA

Prolongación del frío afecta ventas de confeccionistas

Tiendas de artefactos también son perjudicados

Por Manuel Marticorena Solís

Natalia busca desesperada una cafarena que vaya con el saco color acero y los zapatos negros con los que pretende celebrar su cumpleaños. Para ello, se ha paseado por los recovecos de Gamarra, las galerías de Jesús María y las tiendas por departamentos de San Miguel. Y no es que no exista ropa de invierno, sino que son pocas las opciones de donde escoger, lo que en términos económicos significa que no existe la suficiente oferta.

Esto no es raro. Como es usual, desde agosto, la ropa de invierno empezó a desaparecer en los anaqueles y aparadores de las tiendas para dar paso a prendas propias de las estaciones de primavera y verano. Lo que es una práctica tradicional en el comercio se topó este año con un inconveniente: el clima no está reflejando la temporada primaveral de lo que se exhibe.

VUELVE PRIMAVERA
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senahmi) ha pronosticado que el ciclo de frío que actualmente congela a la costa peruana continuará hasta casi fines de año. Según el director de Meteorología de esta institución, Julio Villafuerte, el enfriamiento del mar, que interactúa con la atmósfera de la costa, generó que el clima promedio entre agosto y setiembre estuviera dos grados centígrados más abajo de su promedio en estas fechas. Y este efecto ha generado un costo económico a algunos sectores que se han preparado para los meses cálidos y han iniciado su campaña de verano.

José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señala que la incertidumbre sobre el clima de estos meses ha generado un retraso en las ventas de prendas de verano de los confeccionistas. Así, los industriales colocaron el primer bloque de ropa de verano en los escaparates a inicios de setiembre. Según Peroni, de este bloque es poco lo que se ha logrado vender.

Un segundo bloque, que se colocará a fines de octubre (y que representa el 30% y 40% de lo que colocan en la campaña primavera-verano) está en camino. El representante estima que si la primera entrega no ha sido vendida, habrá problemas en la colocación del segundo y del tercer paquete, que se coloca a fines de año.

Pero no solo los confeccionistas estarían siendo afectados por esta ola de frío. Las ventas de electrodomésticos también han sentido el golpe. El presidente del Comité de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, Javier Butrón, indica que, según estimados del gremio, las horas de mayor tráfico en las tiendas de electrodomésticos, fijadas entre 6 y 8 de la noche, han tenido en los meses de agosto y setiembre una disminución del 50% en comparación con el año anterior. Esto ha tenido un efecto en las ventas, inferiores en cerca del 20% respecto a agosto y setiembre del 2006.

Según Julio Luque, director de la consultora Métrica, existe un tercer grupo que sería afectado, aunque en menor medida que los dos anteriores: los productos de consumo masivo. Indica que, en ellos, el factor clima tiene un impacto en cuanto a la capacidad de producción y distribución, que origina un sobreabastecimiento momentáneo de sus canales de venta. Sin embargo, señala que el verano de todas maneras va a llegar y el producto va a ser colocado. "Ellos pueden vender sus productos en cualquier estación, lo que no sucede con la ropa, porque si no se llega a vender en esta temporada, la moda cambiará en el siguiente año y posiblemente estos productos no se vendan jamás", señala.

CONSULTA A LOS ASTROS
Ante esto, ¿qué están haciendo las empresas? Muchas de ellas tienen la costumbre de solicitar información al Senahmi sobre el comportamiento del clima para armar sus estrategias. Julio Villafuerte indica que no son pocas las veces en que Hiraoka, Alicorp, Backus, Coca Cola y Ripley han pedido pronósticos del tiempo para tomar una decisión sobre sus campañas de cambio de estación.

Si bien los gremios dicen que hay un impacto negativo por el clima, muchas empresas intentan tranquilizar las aguas y, antes de exponerse a decir que venden menos, aguardan a que el sol se asome para retomar el nivel de ventas de esta temporada. Aunque, claro, sí aceptan que las cosas están más frías que de costumbre.

EN PUNTOS
Lo que piensan las empresas
4
Eric Morgan, jefe de Publicidad de Importaciones Hiraoka, indica que pese a que el frío afecta la venta de algunos productos, como refrigeradoras, las ventas de termoventiladores se han incrementado.
4Jimena Graña, gerente del área de Damas en Tiendas Ripley, indica que las ventas del centro en setiembre han sido similares a las del 2006. Añade que han renovado el 'stock' con productos de media estación (sacos delgados).
4Freddy Chirinos, vocero de Ambev, dijo que el clima no ha alterado las estrategias de márketing significativamente. Agrega que el clima no es determinante en su sector, como sí sucede en el de gaseosas.