La policía seguirá resguardando la parte externa del penal, como era su función
Anoche unos cuatrocientos agentes penitenciarios relevaron a los policías de la Dirección de Seguridad de Penales que se encargaban de la custodia interna del penal Miguel Castro Castro de Canto Grande. La medida fue postergada desde el 1 de julio, debido a la carencia de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Los agentes se harán cargo de la dirección y seguridad de los pabellones y celdas, así como de la administración, según se informó. En esa prisión hay más de mil reos, entre delincuentes comunes y terroristas.
La Policía Nacional se hizo cargo de algunos penales del país tras la declaratoria de emergencia del INPE en 1992, debido a las reyertas y toma de los establecimientos por los presos terroristas y comunes. El cambio debió ejecutarse en el 2006, pero por falta de agentes el INPE postergó la decisión.
Para conseguir custodios, el INPE capacitó personal administrativo por espacio de dos meses en su Escuela de Criminología.