Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Calificadora destaca manejo económico del Perú y le otorga grado de inversión

Economía estable y disciplina fiscal de nuestro país influyeron en DBRS. Se espera que las agencias con mayor peso eleven nuestro rango en breve plazo

Por Karín Acevedo Damián

Nuestro país obtuvo ayer, por primera vez, una calificación de grado de inversión para la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y moneda nacional. El reconocimiento provino de una agencia de calificación canadiense, Dominion Bond Reating Service (DBRS), que no es una de las más importantes del mundo, pero cuya acción empieza a consolidar nuestra presencia ante los ojos de los inversionistas.

DBRS destacó en el Perú el fuerte crecimiento económico y un manejo fiscal y monetario prudente. "El Perú ha demostrado que una sana política macroeconómica da como fruto un mayor crecimiento y una mayor estabilidad", dijo el jefe de Economistas de la agencia canadiense, David Roberts.

Al respecto, el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Carranza, sostuvo que este reconocimiento marca un hito histórico en la vida económica del Perú. "Es un paso fundamental en la integración del Perú con el mundo y en el camino para lograr el desarrollo sostenido de nuestra economía", dijo.

Agregó que otras agencias calificadoras, como Standard & Poor's y Fitch, nos ponen a un peldaño del grado de inversión; mientras que para Moody's todavía nos falta escalar dos posiciones. Carranza destacó que DBRS es una agencia calificadora de riesgo con más de 30 años de liderazgo en Canadá.

El economista Eduardo Morón, por su parte, sostuvo que dicha agencia es poco conocida, por lo que, agregó, sería más importante que otras, como Moody's o Fitch, se animen a darnos el grado de inversión. Sin embargo, consideró que tal decisión todavía no se llevará a la práctica porque dichas calificadoras esperarán que baje nuestro ratio de deuda sobre el PBI (actualmente en 29,2%). Según el Gobierno, para el próximo año se estima una tasa de 27%.

En los casos de Standard & Poor's y Fitch, el Perú está a un escalón del grado de inversión y tiene perspectivas positivas. Por lo mismo se espera que, con los resultados económicos del país de fin de año, puedan haber novedades en un trimestre. El reconocimiento efectivo del grado de inversión se dará cuando dos agencia grandes nos den dicho rango.

VENTAJA DE LA CALIFICACIÓN
Según el MEF, el grado de inversión es un instrumento que certifica las condiciones de un país para honrar sus deudas y el premio es la reducción de las sobretasas de interés que paga. De esta manera, el grado de inversión permitirá obtener del exterior tasas de interés bajas, lo que favorecerá a las empresas que tengan acceso a préstamos de largo plazo. "La meta final es la reducción de la pobreza y con estos instrumentos se logrará dicho objetivo", resaltó Carranza.

El gerente de Estudios Económicos del BBVA, Hugo Perea, coincidió en que el beneficio de obtener el grado de inversión está ligado a las bajas tasas de interés que los inversionistas y los papeles soberanos peruanos puedan obtener en los mercados.

"Cuando el Gobierno Peruano emita deuda en el exterior, los agentes de mercado percibirán al sector público peruano con menor riesgo y, por tanto, le ofrecerán tasas menores. Eso significa que la presión del servicio de la deuda externa debería disminuir, con lo cual le quedan más recursos al Estado para gastar en programas sociales", comentó.

Mencionó que, así como las empresas conseguirán créditos a tasas bajas, los bancos también obtendrán ese beneficio al solicitar líneas de crédito en el exterior. "El costo del financiamiento para los bancos bajará y eso se traduciría en una reducción gradual de las tasas de interés del sistema financiero en general", dijo.

Por otra parte, Carranza sostuvo que para el 2008 el Gobierno evalúa realizar operaciones de pago adelantado o modificar operaciones de deuda, para mejorar nuestro perfil con los organismos multilaterales.

De acuerdo con cifras oficiales, la deuda pública externa total del Perú ascendía hasta junio de este año a unos US$21.277 millones, de los cuales US$7.524 millones corresponden a organismos multilaterales.

El MEF corregirá errores de la rebaja
La próxima semana, el Ministerio de Economía y Finanzas presentará la propuesta para corregir las subpartidas arancelarias que, a raíz de la última reducción, tienen una protección arancelaria negativa.

"La idea es eliminar los problemas que se pueden haber suscitado por la protección efectiva negativa. No vamos a restituir el nivel arancelario anterior: se evitará que los insumos de estos sectores paguen arancel cuando el bien final no lo hace. Es el camino en que vamos a seguir", manifestó Luis Carranza.

El titular del MEF descartó que la reducción de aranceles haya sido una medida apresurada, como sugirió la Sociedad Nacional de Industrias. El único criterio propio del MEF, sostuvo, fue la eliminación del impuesto de ingreso para los libros importados.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google