Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Es bueno entrenar la memoria para combatir el deterioro mental

Recomiendan que el tratamiento incluya el uso de medicamentos y otro tipo de terapias

Cada siete segundos aparece un caso nuevo de mal de Alzheimer en el mundo y afecta a entre el 50% y 60% de la población mayor de 90 años. Así lo asegura el doctor Víctor Gonzales Madrid, psiquiatra de la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (Apead). El especialista refiere que este mal consiste en el deterioro progresivo e irreversible de las funciones superiores del ser humano, como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y la conducta.

Advierte que se inicia con pequeños olvidos y dificultad para recordar hechos recientes y esto puede ser precedido de ánimo depresivo y en la primera fase solo ocasiona pequeñas molestias.

"A medida que la enfermedad avanza estos síntomas se hacen cada vez más evidentes. Muchas veces interfieren en las actividades de la vida diaria, llegando a no reconocer a sus seres queridos o su propia casa y no pueden realizar labores simples como vestirse, peinarse, asearse".

Según la doctora Laura Pérez, el tratamiento del mal de Alzheimer, aparte de ser multidisciplinario --es decir, que participen médicos (geriatras, neurólogos, psiquiatras y otros) y cuidadores (sea un familiar u otra persona particular)--, debe incluir el uso de medicamentos y de otras terapias.

SEPA MÁS
4 Se debe entrenar la memoria con adivinanzas, refranes, ejercicios para completar frases, describir objetos, reconocer personas. También técnicas de orientación y repetir a diario al paciente, sin cansarlo, los datos correctos sobre lugares, fecha, familia, etc.
4 La Apead realizará hoy en el Parque de la Amistad, Surco, una campaña de despistaje de problemas de memoria. Informes al teléfono 442-0366.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google