Algunos de sus fármacos ya son solicitados por varias naciones
LA HABANA [AFP]. Cuba mostrará novedosos productos biotecnológicos, como un fármaco contra el pie diabético, en cuya compra están interesados Argentina y Venezuela, y una vacuna pentavalente, durante un congreso que comienza el próximo lunes, informaron sus organizadores.
El Congreso Biotecnología Habana 2007 se dedicará por primera vez a las bioproducciones y abarcará desde los aspectos de desarrollo tecnológico hasta la producción a escala industrial de vacunas y productos farmacéuticos, dijo el científico cubano Eduardo Martínez en conferencia de prensa.
Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, destacó que durante el congreso su país mostrará novedosos productos de alto valor agregado, incluidos fármacos y vacunas combinadas, fabricados o en fase de desarrollo por su industria de biotecnología.
Entre ellos mencionó el Heperprot-P, medicamento único de su tipo en el mundo para tratar a pacientes con úlceras de pie diabético (UPD) y la vacuna Heberpenta, que inmuniza en un solo inyectable contra la difteria, tétanos, hepatitis B y la bacteria 'Haemophilus influenzae' tipo B.
Martínez precisó que el uso del Heberprot-P ya se generalizó en Cuba con excelentes resultados, y que muchos países del mundo han mostrado interés en la comercialización de ese producto. Entre ellos mencionó a Venezuela, Argentina, India y China.
También el Interferón pegilado (a la vez antiviral y modulador de defensas inmunitarias), y la vacuna antimeningococcica AC, para hacer frente a un problema de salud sobre todo en países de África", y que Cuba fabrica en cooperación con Brasil.
Según Martínez, entre las novedades también figura el primer anticuerpo monoclonal CB-Hep-1, obtenido de plantas transgénicas y utilizado para la fabricación de la vacuna cubana contra la Hepatitis B.
El jefe del Departamento de Anticuerpos Monoclonales del CIGB, Rodolfo Valdés, explicó que el CB-Hep-1 es el primer planticuerpo autorizado en el mundo para la elaboración de una vacuna y el segundo para uso humano, tras uno aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de caries dentales.
Durante el congreso, unos 500 expertos, entre ellos 100 de más de 20 países, debatirán temas relacionados con el avance en la ingeniería de cultivos de células, tendencias actuales en las bioproducciones y desarrollo tecnológico y producción de vacunas.
Martínez precisó que, además de ser rentable, la biotecnología --un sector en el que Cuba invirtió unos 3.000 millones de dólares desde 1982-- se ha convertido en uno de los sectores de mayor impacto en la economía cubana, con ingresos de cientos de millones de dólares.
SEPA MÁS
4 La biotecnología es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos.
4 Hace unos meses se obtuvo en Lima una papa transgénica que es resistente a la polilla.
4 El camu camu es otro fruto que se ha sometido al mejoramiento genético.