Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

"Se necesita una prensa libre para investigar la corrupción"

El funcionario que dirige los programas anticorrupción del Gobierno de Estados Unidos estuvo en Lima para intercambiar experiencias con representantes del Ejecutivo y la defensoría

Por Ítalo Sifuentes Alemán

El director de la División de Programas Anticorrupción del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, David Luna, señala que ocupa ese puesto no por una decisión política del presidente George W. Bush, sino como resultado de una línea de carrera dedicada a luchar contra el crimen y de la confianza que tienen en él los altos funcionarios de su sector. Desde su puesto está obligado a frenar el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, crimen organizado, crimen cibernético y el tráfico de drogas. Para hablar de su experiencia y la de su país, participó en el reciente seminario "El combate contra la corrupción de alto nivel es una responsabilidad internacional compartida: fortaleciendo los mecanismos de cooperación en la región Asia-Pacífico", organizado por la comisión extraordinaria de alto nivel del APEC 2008 y los ministerios de Justicia y RR.EE. del Perú.

¿De qué sirvió este seminario?
Para progresar en el compromiso que los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hicieron hace dos meses en Sidney (Australia) para luchar contra la corrupción de alto nivel y la impunidad, y evitar que este tipo de corruptos tenga refugio. Igualmente, para recuperar los bienes ilícitos que tengan estas personas. Para hablar de ello me reuní con la ministra de Justicia, María Zavala, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y la jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), Carolina Lizárraga.

¿Se reunió con el presidente Alan García?
No, yo no me he reunido con él. Probablemente, quien se reúna con él sea nuestro embajador Peter Michael McKinley.

¿Considera que es mejor invertir en prevención o represión de la corrupción?
Para poder luchar contra la corrupción de una manera exitosa debe tenerse en cuenta ambos enfoques. Es muy importante la prevención, pero también procesar a los corruptos. Hay que destacar que se necesita una prensa libre para poder investigar la corrupción que se da en cualquier sociedad.

¿En qué aspectos se podría fortalecer la cooperación entre ambos países?
Creo que bilateralmente continuamos reforzando muchas áreas, como la prevención de la corrupción y el intercambio de experiencias. Es muy claro y obvio que el Gobierno Peruano, al procesar a Vladimiro Montesinos, adquiere una gran experiencia.

La idea es que casos como el de Montesinos no se repitan en otras partes del mundo. Este tipo de casos no solo se ha dado en el Perú, pues en América Latina hay muchos altos funcionarios involucrados en corrupción. Como dijo la ministra Zavala, es necesario tener las herramientas, la voluntad y los socios para impedir la impunidad.

El Caso Montesinos tuvo trascendencia en el Perú, Colombia, Panamá, Estados Unidos y países de Europa por el tema de las cuentas halladas a nombre de testaferros. En nuestro país el efecto de sus acciones corruptas compartidas con altos funcionarios afectó la democracia.
Así es, por eso Estados Unidos y otros países hacen todos los esfuerzos para luchar contra la cleptocracia. Por eso en este seminario del APEC los funcionarios de alto nivel señalaron que quieren esforzarse conjuntamente para luchar contra este tipo de corrupción porque impacta en la sociedad, la democracia, desestabiliza un país, afecta las inversiones y el comercio. Los cleptópatas de alto nivel saben esconder muy bien su dinero. El objetivo es utilizar todas las herramientas posibles para identificar, rastrear, recuperar los activos que se llevaron.

¿Considera que los grandes bancos colaboran en abrir las cuentas secretas de la gente vinculada con la corrupción?
Hay muchos países donde estos individuos toman ventaja porque no hay cooperación bilateral o una buena legislación. Pero es necesario decir que muchos países sí ayudan en las investigaciones a través del sistema bancario.

En países como México participa el ejército en la captura de narcotraficantes, ¿es recomendable la participación de las Fuerzas Armadas en esta lucha?
Efectivamente, hay muchos países, entre ellos México, donde participa el ejército porque hay mucho narcotráfico. Creo que para incautar los activos de los corruptos se requiere la cooperación de todas las fuerzas, ya sea militares o policiales, y no solo en el ámbito nacional sino también internacional.

¿Cuál es el nivel de cooperación entre Perú y Estados Unidos en la lucha anticorrupción?
Trabajamos bilateralmente en muchos sectores de este tema. Creo que el nuevo liderazgo de la honorable señora Carolina Lizárraga puede combatir la corrupción en todos los niveles de la sociedad. Al haberla nombrado el presidente García, esperamos que tenga la autoridad, la responsabilidad y la voluntad del pueblo peruano para apoyarla en su labor.

EE.UU. analiza dar apoyo económico

El Perú espera acceder a los millonarios fondos que Estados Unidos da para que los países cumplan los objetivos del milenio que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó como meta al 2015. ¿Usted cree que lo logrará?
Sé que Perú ha presentado su propuesta de control de la corrupción para su participación en la cooperación que se da para cumplir el reto del milenio. Esa propuesta es revisada porque no solo es muy importante para los miembros del APEC, sino también para el tratado de libre comercio, el Banco Mundial, entre otros.

LA FICHA
Nombre: David M. Luna.
Profesión: Abogado.
Cargo: Director de la División de Programas Anticorrupción del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.
Experiencia: Funcionario de carrera. Considera que los hispanos están cada vez más involucrados en el Gobierno de Estados Unidos y también en el sector privado.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google