Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Empiezan inspecciones para cerrar locales inseguros en Mesa Redonda

Ayer el concejo limeño clausuró temporalmente cinco galerías. Propietarios tienen 13 días para subsanar los riesgos en locales

Por: Fabiola Torres López |

Tres días después del incendio que consumió la galería Toys Center Geraldine, la Municipalidad de Lima inició una inspección de los centros comerciales del área comercial de Mesa Redonda para proceder a la clausura de los que incumplen las medidas de seguridad.

Aunque muchos comerciantes no abrieron las puertas de sus locales para evitar la inspección encabezada por la Gerencia de Defensa Civil del concejo limeño y la Fiscalía de Prevención del Delito, el alto riesgo de los cien centros comerciales de la zona es inocultable.

Ello lo saben bien los dueños de los establecimientos y las autoridades. La pretendida inspección de ayer comprobaría una vez más la inseguridad que un detallado informe de inteligencia de la policía ya reveló, así como las 666 visitas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizadas desde mayo hasta la fecha a dicha área comercial. De hecho, el local Toys Center Geraldine, ubicado en la cuadrada seis del jirón Puno, carecía de licencia de funcionamiento, fue notificado tres veces y multado por la Municipalidad de Lima en febrero pasado. Sin embargo, sus puertas siguieron abiertas hasta que ocurrió la tragedia del pasado viernes.

José Fernández, jefe de la Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, señaló que esta semana se daría una última oportunidad a los comerciantes para subsanar las deficiencias de los locales de ventas y almacén.

Ayer, los inspectores y 20 fiscales provinciales del delito intervinieron 18 galerías y cerraron cinco temporalmente. Entre ellas, el Centro Comercial Santa Catalina (jirón Puno 615), las tiendas contiguas que funcionaban en las direcciones 623, 642, 647 de esta misma calle y el local ubicado en la dirección 1132 del jirón Andahuaylas. Los dueños de los centros comerciales tienen un plazo de 13 días para despejar sus pasillos de mercadería inflamable, equipar su local de sistemas contra incendios y, sobre todo, regularizar sus licencias de funcionamiento. La mayoría de galerías tiene este documento "en trámite" y ha ignorado las notificaciones enviadas por la Municipalidad de Lima para adecuarse a la ley.

Jaime Alva, gerente de Desarrollo Empresarial, señaló que Mesa Redonda es fuente de trabajo de 50.000 personas y el cierre definitivo de locales constituiría un problema social. "Lo que vamos a hacer es ingresar manzana por manzana, local por local, para obligar a los comerciantes a que cumplan las medidas de seguridad. Vamos a ver quiénes apuestan por la vida y quiénes solo por el comercio", indicó.

Hace una semana, la Municipalidad de Lima lanzó el plan Navidad Segura 2007, pero el incendio revela que no fue suficiente con notificar a los comerciantes sobre la inseguridad de sus locales. La fiscal de prevención del delito Dorita Loayza indicó que el Ministerio Público podría denunciar por omisión de funciones a las autoridades municipales que no clausuren los comercios que operan en condiciones de riesgo o que vendan productos peligrosos como artefactos pirotécnicos o juguetes tóxicos. "No puede haber tolerancia para estos casos. Las acciones de fiscalización y control deben ser inmediatas. Las municipalidades deben ser rigurosas en la aplicación de las normas", subrayó.

Por la noche, "La hora N" informó que en algunos locales comerciales, ante el corte de energía eléctrica en la zona, los vendedores estaban atendiendo con velas.

Mientras tanto, el jefe de la Dirección Regional de Defensa Civil de Lima y Callao, James Atkins, señaló que esperará la autorización de los bomberos para ingresar a la galería Toys Center Geraldine y evaluar las medidas necesarias para su demolición parcial o total.

En los próximos días, los bomberos entregarán un informe sobre las causas que originaron el incendio.

Denuncian a propietarios del local
El procurador de la Municipalidad de Lima, Raúl Carranza, presentó ayer una denuncia penal contra los representantes o propietarios de la galería Toys Center Geraldine por dos delitos: exposición de personas al peligro y asociación ilícita para delinquir. En el primer cargo, la pena máxima es de 4 años de cárcel, en el segundo, seis según el Código Penal.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial Penal 21. Aunque la Municipalidad de Lima no precisó en su denuncia los nombres de los propietarios o responsables de la galería incendiada, este Diario indagó que Nicolasa Velasque Valencia de Ruiz figura ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como la gerenta general de el centro comercial Toys Center Geraldine. No obstante, la municipalidad señaló que la fiscalía es la encargada de identificar a los dueños o representantes del local. La investigación, por lo menos, ya está en curso.

PUNTO DE VISTA
JUAN CARLOS SERVÁN. ABOGADO

Responsabilidades compartidas
En el incendio ocurrido en una galería de Mesa Redonda el pasado viernes hay un conjunto de responsabilidades: primero, la de los comerciantes, que sin importar su seguridad y la del público buscan en cada temporada de grandes ventas atiborrar sus locales de mercadería sin medir las consecuencias.

Pero también es responsable la municipalidad porque no solo está obligada a emitir licencias, sino a verificar el cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes y a sancionar cuando corresponde antes de que ocurra una tragedia.

Parecería que el discurso oficial es controlar, pero el real es tolerar la informalidad. La probabilidad de riesgo termina siendo menor frente a la protesta de los comerciantes que defienden su fuente de trabajo.

Cada autoridad va a tratar de deslindar responsabilidades y atribuírselas a terceros.

Los fallos judiciales dictados en los casos de Utopía y Mesa Redonda (2001) son un precedente de impunidad para los gobiernos locales, los cuales deberían ejercer un riguroso control en materia de construcciones y funcionamiento de los locales.

Muchas veces la responsabilidad se diluye en la yuxtaposición de funciones entre autoridades o la atomización de competencias. Si el Instituto Nacional de Defensa Civil va a transferir las competencias de las inspecciones técnicas en detalle de los locales grandes a las municipalidades, estas deben actuar con responsabilidad y reforzar las áreas de defensa civil para esta tarea.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google