Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Obrero queda grave tras recibir descarga de 10.000 voltios

Incidente causó corte de servicio en Arequipa

Carlos Orlando Fernández Carrera, un obrero de 43 años de la empresa de cementos Yura, que presta servicios a una constructora que se encarga de la edificación del local de Plaza Vea en Arequipa, se encuentra en grave estado tras haber recibido ayer una descarga eléctrica de 10 mil voltios que lo lanzó desde el techo del referido local.

El diagnóstico médico es delicado: traumatismo encéfalo craneano grave, hemorragia intracraneal y fractura de tibia y peroné de la extremidad derecha. La descarga recibida por el trabajador de construcción civil causó la interrupción momentánea de la energía eléctrica en gran parte del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, pero esta fue restablecida por completo dos horas después.

El accidente se produjo a las 12:00 p.m. cuando Fernández guiaba el ducto de un brazo telescópico que conducía concreto al techo del local, en donde se encontraba. Todo iba bien hasta que el brazo rozó un cable eléctrico de media tensión y vino la descarga que lo lanzó desde una altura aproximada de 10 metros.

El obrero fue evacuado por los bomberos a la clínica San Juan de Dios, en donde se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Según los técnicos de la empresa Sociedad Eléctrica, el consorcio de tres constructoras (Grupo Cinco, Invercon y Olavarría) que opera en el hipermercado de Arequipa no ha solicitado ninguna autorización para trabajar en la zona, en donde se ubica nada menos que un transformador de energía y cruzan cables de media tensión. El personal de la empresa eléctrica quiso realizar ayer una inspección, pero la seguridad del local le impidió el ingreso.

Al respecto, la fiscal de prevención del delito, Esther de Amat, informó que hoy hará una inspección detallada de la construcción junto a técnicos de Sociedad Eléctrica, Osinergmin y Defensa Civil para verificar si el riesgo eléctrico aún persiste y si se adoptaron las medidas de seguridad en la transitada avenida La Marina.

OTRAS FALTAS
Fuentes policiales también han señalado que el incidente devela una falta grave en la que estaría incurriendo el consorcio encargado de la construcción del local, pues no está cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para estacionar camiones de gran tonelaje en la avenida La Marina. Dicha arteria debería ser cerrada durante el tiempo que estos vehículos operen en la zona para evitar cualquier incidente.

Sin embargo, estas negligencias tendría una explicación: el nuevo hipermercado debe estar listo el 6 de diciembre de acuerdo al contrato firmado entre el consorcio constructor y Plaza Vea, el mismo que establecería una penalidad de US$10.000 por cada día de retraso. La inauguración del local está proyectada para el 15 de diciembre.

Actualmente, según el secretario general de la Federación de Trabajadores, Jerónimo López, en la obra laboran 300 obreros de construcción civil, la mayoría en services contratadas por el consorcio constructor integrado por empresas arequipeñas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google