Anuncian que se evaluarán Las Malvinas, Jirón de la Unión y El Hueco
Por: Iván Herrera Orsi |
Exactamente al frente de la galería Toys Center Geraldine, que fue pasto de las llamas el último viernes, funcionaba un almacén clandestino lleno de material inflamable. El depósito, contiguo a una tienda, guardaba en condiciones precarias numerosas cajas de cartón que contenían árboles de Navidad. No tenía licencia de funcionamiento ni extintores contra incendios, pero sí una salida cerrada con una plancha de triplay.
Al transponerla, se llegaba a un callejón que conducía a otros ambientes de quincha y adobe: unos cuartos de paredes resquebrajadas en los que se acumulaban fardos de colchas y frazadas, además de ollas, cocinas y hasta balones de gas. Este local, situado en jirón Puno 637, fue uno de los establecimientos intervenidos en una operación conjunta de la Municipalidad de Lima y el Ministerio Público en Mesa Redonda.
Ayer en la mañana, diez fiscales de prevención del delito recorrieron Mesa Redonda junto con personal de las oficinas de Defensa Civil, Fiscalización y Control y Desarrollo Económico del concejo limeño. Los acompañaron efectivos de la policía y de los bomberos y representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Ingeniería y Minería (Osinergmin). El propósito era continuar verificando las condiciones en las que operan los establecimientos comerciales en la zona, una tarea que se inició en la víspera.
Se inspeccionaron en total 25 locales. Si el lunes fueron cerradas cinco galerías, esta vez se dispuso la clausura temporal de otros nueve establecimientos por no cumplir con las normas de seguridad, informó José Fernández, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima. Las tiendas clausuradas se ubican en los jirones Puno, Inambari y Ayacucho y en la esquina de la Av. Nicolás de Piérola y el jirón Andahuaylas.
Dorita Loayza, quien encabezó a los fiscales que intervinieron en la operación, aseguró que en todos los negocios visitados se detectó algún nivel de riesgo. Según ella, en 22 de los 25 locales intervenidos se encontraron condiciones de riesgo alto. "El Ministerio Público ha exhortado a la Municipalidad de Lima para que cumpla su función y proceda a clausurar los locales que no garanticen la seguridad del público", señaló Loayza.
LAS MALVINAS Y EL HUECO
Se ha previsto que las acciones de control se extiendan a otras zonas comerciales. Tras asegurar que las inspecciones en Mesa Redonda se están realizando por iniciativa de su institución, James Atkins, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lima, sostuvo que seguidamente se intervendrán el campo ferial Las Malvinas, el jirón de la Unión y el centro comercial El Hueco. Ubicado a escasas cuadras de Mesa Redonda, entre las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, El Hueco parece ser una bomba de tiempo. A la acumulación de material inflamable se suman el hacinamiento de los puestos de venta, la estrechez de los pasillos y las precarias conexiones eléctricas.
Peritos recogen evidencias en galería
Las causas del incendio no están claras. Un grupo de fiscales y un equipo de peritos de la Dirección de Criminalística pasaron el día al interior de la galería Toys Center Geraldine buscando indicios sobre el origen del siniestro.
Los investigadores, que recogieron muestras de material de todos los pisos, tienen previsto trabajar en la galería dos días más, según adelantó Ana María Santiago, titular de la Fiscalía Provincial Penal 21 de Lima, a cargo del caso.
Rosario Montero, abogada de Toys Center Geraldine, insistió en que, mientras no concluyan las investigaciones, no se pueden atribuir responsabilidades.