Año IV N°22-23
Lima,
Noviembre de 2007
La magnífica revista que edita la Biblioteca Nacional del Perú vuelve a nuestras manos y esta vez con un número doble que incluye toda una separata dedicada a la memoria del gran director sueco Ingmar Bergman, donde se luce, con un penetrante ensayo, Federico de Cárdenas.
El número se inicia con un artículo de Marco Martos sobre Carlos Germán Belli, en el que analiza la presencia de la tradición y la modernidad en la poesía de Belli. Le sigue los pasos una auténtica primicia: un texto inédito de Alberto Flores Galindo en torno a la figura de José María Arguedas, un trabajo que debió terminar en una -de seguro- estupenda biografía y que la muerte le impidió terminar.
El escritor Edgardo Rivera Martínez, en tanto, rinde un homenaje personal a Estuardo Núñez, abordándolo desde una de sus facetas más reconocidas, la del estudioso de la literatura de viajes.
La sección de pintura está dedicada a Rafael Hastings y el número continúa con uan semblanza de Raúl Porras, acompañada de fotografías que van sazonando el relato. En el bloque final, Alonso Cueto y Peter Elmore dan tributo a la memoria del genial Vladimir Nabokov, el autor de Lolita. La entrega se cierra con la sección de reseñas: El pacto con el diablo (Miguel Gutiérrez), La sonrisa de la musaraña (Lorenzo Osores), Radio Ciudad Perdida (Daniel Alarcón), El susurro de la mujer ballena (Alonso Cueto) y El despertar de las sombras (Bertha Martínez), son las lecturas elegidas.