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Chlimper amenazó reabrir puerto del Callao si Ejecutivo no lo hace

Empresario señaló que está dispuesto a ir armado al terminal esta tarde

Los empresarios exportadores, representados por el presidente de Agrokasa, José Chlimper, hicieron un duro llamado al Gobierno para que este impusiera su autoridad y fomentara las inversiones, no con artículos --dijo Chlimper-- sino con acciones. "Lo que está en juego es si hay o no hay gobierno", dijo.

Entrevistado por el programa "La hora N", Chlimper indicó que hasta anoche había 2.500 toneladas de cebollas, 2.400 de uvas y 1.300 de espárragos detenidas en el puerto del Callao. El paro, señaló, también afecta la campaña de Navidad, que empieza este fin de semana. El empresario habló de 70.000 puestos de trabajo comprometidos en empresas exportadoras.

"Cuando hablamos de daños por US$500 millones, ¿dónde está el Gobierno?". Chlimper recordó que existe una ley que señala que no puede haber paros en el puerto, cuyos activos de US$2.000 millones le pertenecen a todo el país. También que existe una resolución judicial que prohíbe la negociación por rama y una resolución del Ministerio de Trabajo que declara ilegal la huelga. "¿Para qué (existe toda esta normativa)? ¿Para ponerla en un diploma?", se preguntó.

Señaló que anoche el presidente Alan García encargó al primer ministro, Jorge del Castillo, resolver el problema en un plazo muy corto. "Yo, no como presidente de Agrokasa, sino como ciudadano, como Pepe Chlimper, me pongo a disposición de él (de Del Castillo) para ir con mi arma, autorizada por la Dicscamec, mañana (hoy) a las 6:00 p.m. a tomar el puerto del Callao. Porque si la Marina no puede, yo puedo. No puede ser que perdamos el trabajo de un año porque 700 malnacidos se apoderan del puerto". Luego, leyó un correo electrónico enviado por el gerente general de una empresa naviera --cuya identidad no reveló-- en el cual decía: "Esos cagones del Ministerio de Trabajo están alegando que son las empresas de estiba en problemas. Sin embargo, somos cinco empresas las que cubrimos el 100% del mercado de contenedores en el Callao y tenemos el tema perfectamente ordenado con nuestros trabajadores desde hace rato". Tras leer esta comunicación, Chlimper dijo que las otras 33 empresas mueven carga a granel y que son estas las que no quieren pactar mejores condiciones de trabajo. "Yo espero y estoy seguro de que Jorge del Castillo lo va a resolver, pero si no fuese así, que sepa que existe un grupo de empresarios que queremos estar como carne de cañón, primeros en la línea de fuego", acotó.

Más temprano, el Ministerio de Trabajo había aclarado que solo las empresas más grandes, que contratan al 80% de los trabajadores (1.400 hombres), realizaron propuestas de incrementos de entre S/.1,2 y S/.3 por día.

Afectada planta de gas en Melchorita
Desde hace siete días, una nave con importante maquinaria para la construcción de la planta de exportación del gas de Camisea (que será ubicada en Pampa Melchorita , Ica) no logra desembarcar en el puerto del Callao, debido al paro de los trabajadores marítimos.

Es así que no solo los exportadores salieron a protestar. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), bajo la presidencia de Ysaac Cruz, expresó su preocupación por la actual paralización del terminal marítimo.

En tanto, la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) informó que 25 naves tuvieron que recalar en puertos de Chile y Ecuador. Sin embargo, advirtió que dichos terminales no tendrían espacio para recibir la mercadería del Perú, con lo cual tendrían que regresar a su punto de origen, es decir a algún puerto de EE.UU., Europa o Asia.

Además, hasta ayer había diez naves a la espera, en la bahía del Callao. Refirieron que cada nave está asumiendo un costo promedio de US$100.000 por estadía en el país.

LAS CIFRAS
470%
de la carga de contenedores en el país se moviliza por el puerto del Callao.
4400 millones de dólares habrían registrado en pérdidas los exportadores en los ocho días de paro, según ÁDEX.
410.000 contenedores fueron movilizados a otros puertos de la región, entre ellos el de Arica y de Guayaquil.

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