Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

El Cervantes fue para Juan Gelman

EL ESCRITOR, DE 77 AÑOS, LÚCIDO ACTIVISTA SOCIAL, ES EL GANADOR DEL PREMIO LITERARIO MÁS IMPORTANTE DE LAS LETRAS EN ESPAÑOL

MADRID [AGENCIAS]. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en 1930. Es el tercer hijo de inmigrantes rusos. Aprendió a leer a los 3 años y pasó su infancia andando en bicicleta, jugando al fútbol y leyendo. Cuentan que a los 8 años se pasó la tarde leyendo "Humillados y ofendidos" de Fiódor Dostoievski, que le causó una fiebre que le duró varios días. El argentino Juan Gelman, un poeta que llevó su lucha por los DD.HH. a su obra literaria, ganó el premio Cervantes 2007, el máximo galardón a las letras en idioma castellano,dotado de US$133.300, informó ayer el Ministerio de Cultura español.

Gelman, nacido en Buenos Aires y actualmente residente en México, fue elegido por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha. El argentino, de 77 años, es el poeta más premiado de su generación: entre los galardones recibidos figuran el Juan Rulfo, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

"Siento una emoción enorme por el premio y luego una doble emoción, porque el grupo de candidatos a obtenerlo, todos ellos merecedores, son escritores de primera fila que yo admiro mucho", dijo Gelman en una entrevista telefónica con el canal de noticias español CNN, pocos minutos después de conocerse el fallo del jurado.

Comprometido políticamente con el peronismo de izquierda, se marchó de Argentina en 1975 y vivió en Roma, París, Nueva York además de en México. En el exilio escribió "De palabra y poesía" y la serie "Interrupciones".

Como activista de los derechos humanos, Gelman pidió durante años a Uruguay que investigara el destino de su nuera María Claudia García, secuestrada en Buenos Aires, en 1976, durante la represión contra izquierdistas bajo los gobiernos militares de la época. La joven, casada con Marcelo Gelman, cuyo cuerpo apareció días después del secuestro en la capital argentina, fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz a una niña, entregada a un matrimonio relacionado con la dictadura uruguaya.

A fines de marzo del 2000, poco después de asumir la presidencia Jorge Batlle, se anunció el hallazgo de la nieta del poeta, que vivía en Montevideo. "La encontramos después de 23 años de búsqueda. La verdad es que tuve mucha ayuda de poetas y escritores de todo el mundo que apoyaron esa campaña de búsqueda, fue extraordinario", agregó Gelman.

HOMENAJE
Un premio para un luchador

PRIMERA REACCIÓN: Gelman confesó a la agencia Efe que su primera reacción, al enterarse de la noticia, fue una gran emoción, experimentada como una suerte de conmoción. "Mi primera reacción fue de sorpresa; por lo que leí en los periódicos, los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro", señaló el argentino, quien atendió a una entrevista telefónica desde algún punto de la capital mexicana cuya ubicación prefirió no revelar.

SEGÚN LA ACADEMIA: Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, declaró a la prensa que el poeta argentino es un candidato absolutamente digno del Cervantes y destacó que fue un hombre entregado desde muy joven a la poesía. Destacó además su compromiso con la realidad social, que nunca lo llevó a abdicar del compromiso prioritario con la poesía, con el valor poético, y la evolución constante de su poesía, en la que estableció contacto amplísimo con los místicos españoles.

CRUZA EL CHARCO: El año pasado resultó laureado otro poeta, el asturiano Antonio Gamoneda. De este modo se ha cumplido el pronóstico de alternancia, según el cual el premio va cada año a una orilla del Atlántico.

BIBLIOGRAFÍA: Entre sus obras destacan "Violín y otras cuestiones" (1956), "El juego en el que andamos" (1959) y "Velorio del solo" (1961). En 1971 publicó "Cólera buey", una recopilación de su poesía hasta 1968.

LA ENTREGA: El premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas, otorgado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, lo entrega el rey Juan Carlos cada año, el 23 de abril, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad de las afueras de Madrid donde nació Miguel de Cervantes.

OTROS GANADORES: Entre los celebrados autores que han sido merecedores del galardón se encuentran el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Sergio Pitol, el colombiano Álvaro Mutis, el chileno Jorge Edwards y los españoles Francisco Umbral, José Hierro, Camilo José Cela, Francisco Ayala y Miguel Delibes.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google