Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

De Alaska a la Patagonia sobre ruedas

DE ALASKA HASTA LA PATAGONIA ES EL RECORRIDO QUE SE HAN PROPUESTO TRES DEPORTISTAS CON UN SOLO OBJETIVO: AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS

Por Jack Lo Lau

Todavía no saben si son los tres mosqueteros o los tres chiflados. Tienen de ambos tríos, pero están más cerca de ser el segundo tridente mencionado. Sin embargo, a diferencia de Moe, Larry y Curly, quienes demostraron capítulo tras capítulo su espontánea habilidad motriz; ellos, Jake, Duncan y John (alias 'Cuchara'), tienen que demostrar su valor y algo más cada día al recorrer el continente americano en busca de --como dirían en los libros de autoayuda-- un futuro mejor para los más necesitados. Van siempre sobre su bicicleta y su objetivo es empezar a construir colegios por la ruta que han seguido. Su logo dice: "Biking for a better world" (montando bicicleta por un mundo mejor), y ya han dejado su marca sobre 13 países en cinco meses y medio. Les faltan tres y cumplirán su meta.

"Quiero llegar a Argentina, tomarme toda la cerveza que pueda y comprarme mi boleto de avión para regresarme a mi casa. Después de eso no quiero ver mi bicicleta por lo menos en un año. Me duele mucho el trasero", cuenta en un 'spanglish' ortodoxo Duncan Sisson, 27 años, cocinero durante los veranos y rescatista de montaña en invierno.

DE PUNTA A PUNTA
El pueblo de Prudhoe, muy al norte de Alaska, fue donde empezaron esta aventura combinada con un gran sueño y recorrida con algo más que corazón. Desde ahí han avanzado poco a poco. Al inicio eran cuatro: Jake Spero, John Witherspoon, Duncan Sisson y Sam Skrocke. Este cuarteto, que vive la vida con más adrenalina de lo permitido, se conoció en su lugar de origen: el Lago Tajo en el sur de California. Sin embargo, por diferencias en el camino, Sam se alejó y continuó solo. Está por adelante. Pero nadie sabe dónde. Hasta el cierre de esta edición, seguía sin comunicarse con ellos.

El objetivo es llegar a Ushuaia en la Patagonia argentina. Pero la ruta inicial ha cambiado. "Cuando lleguemos a Arequipa vamos a decidir si continuar por el desierto o ir a las montañas. Pero queremos ver los Andes. La costa ha sido muy pesada para nosotros. Mucho viento. Así que lo más probable es que cambiemos nuestro plan inicial y entremos a Bolivia también, algo que no estaba planeado", confirma Jake, 27 años, literato que trabaja como profesor de francés para niños.

EL MOTIVO
Querían hacer algo diferente. Les encanta los deportes de aventura e hicieron su ruta. No buscaban pedalear de costa a costa sin motivos claros, como Forrest Gump. Pero encontraron el motivo de inmediato. Conocieron a una fundación que se dedica a construir colegios en zonas necesitadas y han empezado a juntar dinero para esas obras. "Vamos juntando, entre rifas, sorteos, torneos de pocker, fiestas y otras actividades, 14 mil dólares, nos faltan cuatro mil para hacer un colegio en Nicaragua", cuenta Jake. "En este viaje hemos necesitado cerca de 10 mil dólares por cada uno. Ese dinero es de nuestros ahorros. Y los equipos, algo de comida y las bicicletas han sido donaciones", agrega John Witherspoon, alias 'Cuchara' por la segunda parte de su apellido (spoon = cuchara). Tiene 40 años. Es el más experimentado del grupo. Es esquiador profesional. Cualquier problema mecánico se le consulta a él. Durante el verano pinta casas y en el invierno es instructor de esquí en las montañas.

Ellos calculan que están a tres meses de cumplir su cometido. No saben en dónde van a pasar Navidad. "Probablemente en la jungla, brindando con monos", dice Duncan, pero la única certeza que tienen es que continuarán juntos, reunirán todo el dinero para su primer colegio y que tengan cuidado los argentinos, que ellos tres se tomarán toda la cerveza que quede cerca al Río de La Plata.

SÍGALES LOS PASOS
4
www.bikingforabetterworld.org

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google