Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

EL CINE. Balance de fin de año

Las películas del año que se fue

EL 2007 HA SIDO BASTANTE POBRE EN ESTRENOS DEBIDO A LA MIOPÍA DE LOS DISTRIBUIDORES Y SU LLAMADA 'POLÍTICA REGIONAL' SIN EMBARGO, ALGUNOS TÍTULOS BRILLARON CON LUZ PROPIALA ACTRIZ BRITÁNICA HELEN MIRREN FUE, SIN DUDA, LA ESTRELLA DEL AÑO

1. Caché / Escondido
(Francia, 2005), de Michael Haneke. Sin duda, el mejor filme visto durante el 2007, por una serie de razones ampliamente discutidas por los críticos alrededor del mundo. Un drama construido con la fuerza de las imágenes --muchas de ellas sin movimientos-- y los más apropiados diálogos exentos de frases especialmente elaboradas. Excelentes actuaciones, especialmente de Auteuil, y un trasfondo político y social que para nada se convierte en un discurso.

2. Flags of Our Fathers / La conquista del honor y Letters from Iwo Jima / Cartas de Iwo Jima
(EE.UU. 2006), de Clint Eastwood. Imposible no considerar este portentoso trabajo del maestro Eastwood como un díptico inseparable. Dos frentes de guerra, una misma batalla y la conciencia de dos naciones enfrentadas.

3. Little Miss Sunshine / Pequeña Miss Sunshine
(EE.UU.), de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Una de las revelaciones del cine independiente estadounidense. Una inspirada comedia familiar en la que cada personaje constituye un universo de problemas, incapacidades y temores. Notable trabajo del elenco en conjunto.

4. El laberinto del fauno
(España, 2006), de Guillermo del Toro. Un cuento de hadas puede convertirse en una pesadilla endemoniada. Sobre todo si se desarrolla dentro de la cabeza de una niña que vive de cerca los horrores de una guerra civil. Excelente guion, magnífica puesta en escena.

5. The Queen / La reina
(Gran Bretaña, 2006), de Stephen Frears. Solamente el hábil Frears pudo introducirse en la corte inglesa y retratar con tanta ironía a la actual monarca. El gran atractivo, por supuesto, es la presencia de la siempre sensacional Helen Mirren.

6. Man cheng jin dai huang jin jia / La maldición de la flor dorada
(China, 2006), de Zhang Yimou. Espectáculo visual que reúne varias historias de la China milenaria y nos ofrece un fresco seudohistórico de innegables atractivos. La espléndida dirección artística sirve de fondo a un baño de sangre difícil de olvidar.

7. The Painted Veil / Al otro lado del mundo
(China-EE.UU. 2006), de John Curran. Tercera adaptación para el cine de la compleja novela de William Somerseth Maugham. Si bien las dos versiones anteriores sirvieron de vehículo de lucimiento para sus estrellas, Greta Garbo (1934) y Eleanor Parker (1957), en esta oportunidad se trata más bien de un acercamiento íntimo a la protagonista. Curran prescinde del 'glamour' y se introduce en su heroína con simpatía. El resultado es un delicado retrato femenino enfrentado a situaciones extremas. Una cinta discreta pero conmovedora.

8. Das leben der Anderen / La vida de los otros
(Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Drama intenso sobre el espionaje de intelectuales durante la Guerra Fría en Alemania. Si bien la premisa posee fuerza, la puesta en escena es convencional. Buenas actuaciones.

9. The Illusionist / El ilusionista
(República Checa, EE.UU. 2006), de Neil Burger. La historia del mago Eisenheim puede resultar un tanto postiza al ser interpretada por actores estadounidenses; sin embargo, la extraordinaria historia de amor narrada con nervio y buen pulso la convierte en una de nuestras favoritas.

10. 28 Weeks Later / Extermino 2
(Reino Unido-España, 2007), de Juan Carlos Fresnadillo. Una segunda parte tan buena o mejor que su predecesora. Pese a que conocemos bien la premisa, resulta tan efectiva que nos sorprende y aterroriza de manera extrema. El español Fresnadillo sabe aplicar la dosis justa de emoción y una buena sobredosis de sangre.

Películas vistas en circuitos alternativos (viajes, festivales, DVD, pero no piratería): "Lust, Caution", de Ang Lee; "La tourneuse de pages", de Denis Dercourt; "XXY", de Lucía Puenzo; "Hamaca paraguaya", de Paz Encina; "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas; "El violín", de Francisco Vargas; "Death Proof", de Quentin Tarantino; "Eastern Promises", de David Cronenberg; "The Lookout", de Scott Frank; "The Flock", de Wai-keung Lau; "Lady Chatterley", de Pascale Ferran; "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", de Andrew Dominik; "La Mome", de Olivier Dahan.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google