ALGUNAS CATEGORÍAS QUEDARÍAN DESIERTAS
Tradicionalmente los ascensos en cancillería se conocen al final del año, sin embargo el 31 de diciembre pasado se publicó en el diario oficial "El Peruano" un decreto supremo que suspende el proceso.
Los nombres de los ascendidos se conocerían recién a fines de enero. Según se explicó, la decisión habría sido tomada luego de que el Congreso no aprobara una norma que dejara en suspenso algunos requisitos para los ascensos de ministros y embajadores. Por ejemplo, se pedía eliminar por esta vez el requisito de haber seguido un curso de altos estudios en la Academia Diplomática para ascender a ministro. Ello debido a que por problemas presupuestales dicho curso no se pudo implementar. Como solución se planteaba que bastara acreditar una maestría.
La negativa del Congreso originará que este año no haya ministros ascendidos, pues ninguno de los postulantes podrá sustentar haber llevado ese curso.
Se explicó que en lo que respecta a la etapa de calificaciones no habrá ninguna modificación. Solo se revisarán los casos en los que no se cumplen los requisitos que el Congreso no quiso suspender.
EL DATO
Rechazo legislativo
El proyecto de ley sobre los ascensos de diplomáticos se debatió el 14 de diciembre. Obtuvo 51 votos en contra y 36 a favor. Quienes más se opusieron fueron Yonhy Lescano (AP) y el fujimorista Rolando Sousa.