Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

UNA NUEVA Y PREOCUPANTE REALIDAD DE LA SALUD EN EL PERÚ

Más de trece mil gestantes son sometidas a cesáreas injustificadas

Detectan que 50% de gestantes no tienen partos naturales en las clínicas privadas. Estudio sugiere supervisar comités médicos de las EPS y Ministerio de Salud

Por Carlos Necochea Flores

Durante los últimos diez años la tasa de cesáreas en los establecimientos privados de salud ha aumentado en una forma que llama la atención. Mientras en el sector público estas operaciones se han practicado al 20% de las gestantes, como tendencia constante, en las clínicas privadas dicha proporción se ha elevado hasta el 50% y la tasa partos por cesárea sube a 70% si las pacientes cuentan con un seguro privado de salud.

Así lo reveló el doctor en Economía Alejandro Arrieta Herrera, investigador peruano del Instituto de Salud de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, como resultado del primer estudio realizado sobre este tema en el país. La investigación ganó el financiamiento como proyecto del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El estudio, ejecutado a partir de una encuesta demográfica y de salud (Endes) del INEI, encontró que anualmente más de 13 mil mujeres tienen partos por cesáreas injustificados clínicamente.

"Anualmente más de 13 mil mujeres son intervenidas por cesáreas sin necesidad médica. Estas mujeres son, por lo tanto, sometidas a los riesgos de mayor morbilidad y mortalidad materno-infantil propios de la cesárea y son perjudicadas en cuanto a sus derechos reproductivos", añadió.

LAS CAUSAS
Arrieta atribuyó el origen de este problema parte de la reforma de salud realizada por el Gobierno en 1997, cuando se crean las entidades prestadoras de salud (EPS).

"Estas han logrado concentrar el mercado de financiadores de servicios de salud, y representan la mayor fuente de ingreso de las clínicas privadas. Este mayor poder de mercado ha deteriorado el poder de negociación de las clínicas y bajado las tarifas médicas. Como consecuencia, la reforma ha generado un shock negativo en los ingresos médicos, lo cual ha incrementado los incentivos a un sobreúso de procedimientos y diagnósticos clínicos", advirtió Arrieta.

QUÉ SE DEBE HACER
Arrieta sugirió aplicar una mayor supervisión a través de comités médicos con representantes de la entidad reguladora (Ministerio de Salud o la Superintendencia de EPS), las EPS y las clínicas privadas. "Esta supervisión puede hacerse incluso con una segunda opinión médica, además de la del médico tratante o mediante una auditoría de historias clínicas realizadas por otros especialistas. Ambos casos han sido exitosos en experiencias con hospitales de Chile, Ecuador y Estados Unidos", refirió.

También propuso una mayor transparencia de información, a través de publicación de indicadores de salud ajustados por riesgo. "Las tasas de cesáreas ajustadas por riesgos clínicos a nivel de clínicas y médicos debiera publicarlas un organismo técnico de prestigio; esto también con el fin de mejorar la información de los pacientes", dijo Arrieta.

Se deben aplicar los protocolos de atención en las clínicas privadas
El aumento del número de intervenciones por cesárea en el país es un hecho que preocupa no solo a los especialistas, sino también a diversas instituciones médicas como es el caso de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia.

Así lo afirmó el doctor Miguel Gutiérrez, presidente de la referida institución, quien señaló que este aumento ha sido advertido desde hace varios años no solo en el sector privado sino también en el sector público .

Añadió, sin embargo, que se debía tener en cuenta que la decisión de realizar las cesáreas "se basa en decisiones médicas correctamente tomadas que tienen como fin primordial la seguridad de la salud de la madre gestante y del bebe".

Aseguró que este tipo de especialistas que toman la medida de practicar una cesárea de acuerdo con criterios médicos y científicos es la mayoría en el país. "Y claro, como en toda profesión, existen también médicos que no actúan de acuerdo con la ética y la deontología médica, pero estos son una escasa minoría".

Refirió que actualmente, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los porcentajes aceptables de intervenciones por cesárea están entre el 15% y el 20%. "Sin embargo, en algunos países el porcentaje es mucho mayor".

Ante este aumento de cesáreas, el doctor Gutiérrez recomendó que para ejercer una mejor vigilancia sobre la correcta aplicación de este tipo de partos en el país se aplique los protocolos de atención, procedimiento vigente en los centros de atención de salud públicos del país.

"A través de estos protocolos se realiza el control y recomendación de criterios médicos correctos. Creo que estos deben ser también aplicados por todas las clínicas privadas, pues varias de ellas ya funcionan bajo estas normas", acotó.

PUNTO DE VISTA
Hay que promover el parto natural*
Desde hace varios meses, la estrategia de Rímac EPS se orienta al objetivo de promover en sus clínicas afiliadas y en sus clientes el parto natural como la opción más favorable, siempre y cuando las condiciones de salud de la madre y del bebe sean las más adecuadas, para la llegada al mundo de este.

Estamos convencidos de que el parto vaginal o normal --como su nombre lo menciona-- es la vía natural para la salida del feto, mientras que la cesárea es una cirugía mayor destinada a resolver situaciones de parto que pone en peligro la salud y vida de la madre y del feto.

Es importante que una madre no se decepcione cuando después del análisis de su situación el médico decida una cesárea. Debe tener la confianza de que se decidió bien, cuando esta haya sido tomada solo por consideraciones médicas y no de conveniencia y comodidad del profesional. La morbimortalidad de la cesárea ha disminuido considerablemente cuando la indicación ha sido apropiada. Vale la pena mencionar que el parto normal tiene menores riesgos para la madre, su pérdida de sangre es la mitad que en la cesárea, en promedio. Tiene también muchas ventajas para el recién nacido: hay menor insuficiencia respiratoria, mejores vínculos madre-infante y facilita la lactancia.

La cesárea es un tratamiento que tiene indicaciones precisas, cuyo único objetivo es asegurar la salud de la madre o su hijo. Solo se debe indicar cuando un parto vaginal sea riesgoso para ellos. La iniciativa que propone Rímac EPS busca promover el parto natural, y tiene por acciones principales: identificar a las madres gestantes a través de la EPS, verificar que todas las madres de Rímac EPS figuren en los cursos de psicoprofilaxis, charlas informativas en las que presenten los beneficios del parto natural; por el lado de las clínicas se establecerá un indicador del número de cesáreas por clínicas, y posteriormente se realizarán reuniones con los ginecólogos para mejorar este indicador.
* Jorge Salvatierra. Director médico de Rímac EPS

EL DATO
Informes que orienten
El doctor Alejandro Arrieta recomendó, por su importancia, realizar campañas de difusión que, a través de programas didácticos, orienten al público y, en especial a las mujeres gestantes, acerca de los riesgos que conllevan las cesáreas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google