El jueves tuvo lugar el primer proceso electoral de los comicios del país del norte que encumbró a dos precandidatos sorpresa: el demócrata Obama y el republicano Huckabee
Por Miguel Vivanco. Corresponsal
WASHINGTON. El triunfo inicial en las primarias de los precandidatos presidenciales de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mike Huckabee, resulta importante en el plano político mediático, mas no determinante para llegar a la Oficina Oval. No se puede ignorar que aún resta un largo camino por andar a todos aquellos postulantes que sueñan con reemplazar al actual presidente George W. Bush.
También resulta iluso pensar que alguno de los precandidatos puede sentirse derrotado cuando se inician las primarias, lo cual no significa que los políticos que hasta antes de la votación de Iowa se encontraban, según las encuestas independientes, en los primeros lugares de las preferencias electorales dejen de estar preocupados.
El drama que hoy vive Hillary Clinton quizá sea el ejemplo más patético de lo ocurrido el jueves pasado. La senadora demócrata jamás se imaginó que Barack Obama iba a conseguir un 37% de los votos y ella solo 29%. Tampoco pensó que su compañero de partido John Edwards superaría la barrera del 30%.
Lo previsible era que los demócratas como Bill Richardson apenas pudieran cosechar un 2% de los votos, Joe Biden (1%) y Christopher Dodd, Mike Gravel y Dennis Kucinich no obtuvieran votos.
Algo similar se vive en el lado republicano. Allí pocos pensaban que Mike Huckabee pudiera obtener un 34% del apoyo de los delegados del 'caucus' (asamblea política local), seguido por Mitt Romney (25%), Fred Thompson (13%), John McCain (13%), Ron Paul (10%), Rudolph Giuliani (4%) y Duncan Hunter (1%).
Todas las proyecciones y análisis políticos siempre captan el interés de los votantes y de aquellos que no lo son. El proceso electoral estadounidense no solo interesa a sus habitantes, sino también al resto del mundo. Esta semana millones de personas tuvieron que esforzarse para decodificar algunos términos típicos como primarias, 'caucus', delegados, colegio electoral, convenciones, entre otros.
Asimismo, muchas personas, especialmente en América Latina, siguen con interés las elecciones primarias en Estados Unidos, no tanto por sentirse cercanas al pensamiento político de los republicanos o demócratas, sino porque viven de las remesas familiares que llegan del gran país del norte o anhelan que sus parientes en algún momento se beneficien de una amnistía migratoria para dejar de ser llamados inmigrantes ilegales.
SOBRE LA MARCHA
Ante la necesidad de entender cada detalle del proceso, muchos descubrieron que las elecciones primarias son el inicio oficial de la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca. En dicho proceso electoral participan todos los precandidatos pertenecientes al Partido Republicano, Demócrata o agrupación independiente
Asimismo, advirtieron que la votación en Iowa no se realizó en el clásico recinto electoral donde se emplea una boleta electoral, sino en un local cerrado denominado 'caucus', en donde los candidatos trataron de responder las preguntas (a mano alzada) de sencillos votantes.
De igual manera, muchos se percataron de que la asignación de delegados con derecho a votar en la convención partidaria final va en proporción de los porcentajes alcanzados en las primarias. Las convenciones nacionales en la que se decide al candidato presidencial de los republicanos y demócratas se realizarán entre junio y agosto de este año.
Por eso muchos precandidatos saben que si para febrero, en que se realizarán las elecciones primarias en estados importantes como Nueva York, Nueva Jersey y California, no se ubican en los primeros lugares, no tendrán más remedio que abandonar sus aspiraciones ante la ausencia de delegados.
Para el analista salvadoreño Gilberto Zelaya, miembro del directorio para las elecciones de Maryland, las votaciones en el área metropolitana de Washington también son muy importantes, pues demostrarán la fuerza del voto hispano en la capital estadounidense.
"El próximo 5 de febrero las primarias se realizarán en los estados de Maryland y Virginia, así como en el Distrito de Columbia, y será una magnífica oportunidad para demostrar el poder del voto latino", comentó.
LOS CONTENDIENTES
Luego de los discursos políticos emitidos después de las primarias de Iowa, la senadora demócrata Hillary Clinton ordenó replantear algunos objetivos de su estrategia. La precandidata cuestionó a sus asesores por la derrota devastadora en Iowa y exigió mayor dedicación para la elección de New Hampshire (la segunda del cronograma).
Ahora la ex primera dama prefiere reducir los discursos de campaña y dedicar mayor tiempo a conversar directamente con los votantes.
La senadora sabe que New Hampshire podría impulsar o desbaratar la candidatura. El obtener buenos resultados en este estado podría ser su única oportunidad de detener la hemorragia producida tras la elección del jueves por la noche, en que los votantes rechazaron sonoramente su mensaje de experiencia en favor de un carismático recién llegado, Barack Obama.
El precandidato demócrata Barack Obama no es el primer negro en postular a la Casa Blanca ni el primero en lograr una victoria en el proceso de elección de candidatos, pero sigue los pasos de otros que rompieron barreras e influyeron en el debate político. Quizás el más conocido o recordado sea el activista por los derechos civiles y pastor bautista Jesse Jackson.
Este pasó a la historia en 1988 cuando ganó en trece de los 'caucus' en la carrera por la nominación demócrata, al obtener 6,6 millones de votos y una voz influyente en el partido. En su primer intento en 1984, el reverendo ganó en cinco.
Con una propuesta progresista, Jackson contaba principalmente con el voto de los electores negros, aunque era competitivo en varios estados y superó a muchos candidatos blancos, para lograr finalmente un segundo lugar, por debajo de Michael Dukakis en el proceso de nominación de 1988. Dukakis fue luego vencido en las presidenciales por el candidato republicano George Bush padre.
Sin embargo, hay que reconocer que Obama hoy es visto como el primer negro en tener serias posibilidades de llegar a la Casa Blanca, mientras que los intentos de Jackson fueron vistos como campañas de protesta y esfuerzos simbólicos.
HISPANOS EN GUARDIA
Con el inicio de las primarias se revivió la polémica relacionada con la lucha contra la inmigración ilegal en Estados Unidos. Muchos analistas consideran que dicho tema se perfila como uno electoral.
Las victorias de Obama y Huckabee en Iowa podrían ser beneficiosas para los hispanos, ya que mientras el demócrata se inclina por favorecer algunos beneficios migratorios, el republicano enfatiza en que la seguridad de Estados Unidos exige poner fin a la inmigración indocumentada.
Asimismo, el gobernador de Nuevo México, el estadounidense de origen latino Bill Richardson, obtuvo un meritorio cuarto puesto en los 'caucus' de Iowa que lo mantiene firme en la campaña de las primarias, aunque con remotas posibilidades de ser el candidato presidencial demócrata.
Es importante recordar que aproximadamente nueve millones de hispanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 2008, lo que supone un aumento del 23% con respecto al 2004, según un informe del Instituto de Política Tomás Rivera (TRPI, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles.
De acuerdo con las cifras presentadas por ese instituto, el número de votantes latinos crecerá en 1,7 millones, lo que representará la cifra más alta registrada en la historia de las votaciones presidenciales del país.
El impacto potencial del voto latino es particularmente importante en estados con grandes concentraciones latinas como California y Florida, afirma el estudio.
NEW HAMPSHIRE
Ahora la atención se encuentra en las primarias de New Hampshire del martes. Los aspirantes a la Casa Blanca reanudaron sus campañas, que pueden consolidar el liderazgo de unos, pero también acabar con las ansias presidenciales de otros.
Obama y Huckabee confían en poder revalidar su victoria en las elecciones primarias que tendrán lugar en este pequeño estado del noreste de EE.UU.
No obstante, los sondeos plantean un escenario muy reñido, sin un claro favorito.
En el lado demócrata encabeza las encuestas la senadora por Nueva York Hillary Clinton, que promete seguir luchando duramente en la contienda, seguida de cerca por Obama, senador de Illinois, y por el ex senador John Edwards.
En el republicano, según encuestas hechas antes de conocer los resultados de Iowa, la primera posición es para el senador John McCain, seguido por el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y por el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
Solo los senadores demócratas Chris Dodd y Joseph Biden, que no superaron el 1% de los votos, anunciaron inmediatamente su abandono.
Para muchos observadores, lo que ocurra en New Hampshire, estado de menos de 1,5 millones de habitantes, es la verdadera prueba de fuego en la carrera presidencial estadounidense, pues los candidatos se enfrentan realmente a unas elecciones directas y representativas, muy distintas a las asambleas de Iowa.
MÁS DATOS
Un enrevesado proceso
4La asamblea política local o 'caucus' es un foro del proceso electoral de Estados Unidos. El nombre 'caucus' se refiere a una reunión vecinal y deriva de una palabra de los indígenas estadounidenses que indica una conferencia de líderes tribales.
4Cada partido tiene su 'caucus' independiente y las reuniones durarán entre una hora y media y dos horas.
4El 'caucus' de los republicanos es bastante simple. Luego de varias discusiones, los electores inscriben el nombre del candidato de su elección en una hoja de papel. Quien consiga más votos es declarado vencedor.
4Iowa fue el primero de los 12 estados que tendrán reuniones electorales para elegir al candidato que apoyará en las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano en el 2008.
4Las primarias duran hasta junio, aunque se espera que se sepa mucho antes quiénes serán los candidatos definitivos (uno por partido) que correrán por la presidencia de Estados Unidos.
4El inicio de las primarias es vital para todos los precandidatos que se disputan la nominación por su partido.
4Los resultados en Iowa y New Hampshire tienen un peso simbólico muy importante y pueden marcar la pauta para determinar quiénes serán los candidatos de los dos partidos.
4En la práctica, lo que sucede es que en estos dos estados los votantes tienen un peso desproporcionado en el proceso de nominación, ya que suelen influenciar las votaciones que siguen.