Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Díganos lo que piensa

Nuevos docentes
Señores Directores:
En la entrevista que publicaron el domingo pasado, el ministro de Educación, José Antonio Chang, hizo referencia a las medidas que implementará para mejorar el nivel de los maestros, como otorgar becas a 5.000 de los mejores alumnos que terminan el quinto de secundaria, para que estudien la carrera docente en tres años, así como captar a egresados de las diferentes carreras, ubicados dentro del 5% de mayor nivel, quienes recibirían una capacitación de seis meses, medida esta última que rendiría frutos casi de inmediato. No se puede negar que, en teoría, es una medida interesante. Sin embargo, no me parece realista pensar que los mejores alumnos o flamantes profesionales del país tengan interés en enseñar por sueldos que ascienden a S/2.000 como promedio. De otro lado, la docencia es una vocación y no necesariamente un profesional brillante será un buen maestro, ya que se debe tener en cuenta que se trata de escolares que requieren atención integral, paciencia, etc. No es el mismo caso que el de un estudiante universitario que estudia una carrera profesional y que ya fue formado en conocimientos básicos (al menos en teoría). Es indudable que mejorar el nivel de los maestros es la piedra angular de cualquier intento de mejorar el nivel de la educación peruana, pero debe, entonces, mejorarse su formación profesional sin pensar en plazos tan inmediatos.
Atentamente,
FERNANDO GANOZA ROMERO
DNI 17839656
4Por supuesto que la motivación a los mejores alumnos para que estudien educación solo tendrá éxito con quienes manifiesten alguna vocación docente y limiten sus ambiciones a la realidad del sector. Pero hay que tener en cuenta que estas medidas son las que a la larga van a redimensionar las posibilidades del docente peruano. Hay que romper el círculo vicioso entre los malos profesores, los bajos sueldos y la pobre educación.

Caballos de paso
Señores Directores:
El 13 de diciembre publicaron una nota en la que se me pretende vincular con una supuesta estrategia de lavado de dinero de la familia Sánchez Paredes. Hacen referencia a una investigación que está en trámite ante la División de Estafas y Otras Defraudaciones Adscrita a la Dirección de Operaciones Policiales de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia. Fui comprendido en dicha investigación por tres razones: 1) Porque mi persona tiene supuesta amistad con Manuel y Orlando Sánchez Paredes, por haber sido juez de caballos de paso. 2) Por el hecho de que fui representante legal de la Compañía de Inversiones Mineras Sudamericanas. 3) Porque mi persona no tendría conocimientos ni antecedentes en la actividad minera. No existe amistad de mi persona con la familia Sánchez Paredes. Mi relación de amistad solo alcanza a Orlando Sánchez Paredes y sus hijos, con los cuales comparto la misma afición por los caballos de paso, pues fui presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, de la cual ellos son miembros. En lo que concierne a la Compañía Inversiones Mineras Sudamericanas, mi participación en la misma se limitó a intervenir en el proceso de formalización e inscripción de los poderes de esta ante la Sunarp, de abril del 2005 a julio del 2006. Luego de ello no he tenido jamás relación comercial alguna con Orlando Sánchez Paredes o con sus familiares.
Atentamente,
FELIPE THORNDIKE VALDEZ
DNI 08255702
4El lector aclara a la perfección por qué se le ha vinculado en las investigaciones sobre los Sánchez Paredes, así como en las consecuentes publicaciones periodísticas. Incluso tiene la franqueza de reconocer que fue representante legal en una de las empresas cuestionadas. Ingenuidad o no, definitivamente se encuentra en una situación delicada. Es verdad que tener una relación con una persona acusada de algún delito no lo hace también delincuente, pero como bien decían en Roma: La esposa del César no solo tiene que ser honesta sino parecerlo. Si, como dice en su carta, no tiene nada que ver con lavado de dinero, tendrá que trabajar mucho para recuperar su credibilidad.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook