Senamhi alerta de lluvias, nevadas y granizadas en once departamentos. En febrero la zona centro del país será la más afectada por los aguaceros
Sebastián Zúñiga, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi-Arequipa), comentaba ayer que no se veían lluvias tan persistentes desde hacía 77 años justo cuando varios truenos se escucharon a través del teléfono.
Si el pasado martes las lluvias alcanzaron en los alrededores del centro arequipeño niveles de 10,5 milímetros, si en los primeros 15 días de enero estas han sumado un total de 70 milímetros y si Zúñiga prevé unas 110 horas más de aguaceros continuos, quiere decir que, el resto del verano, Arequipa tendrá que seguir soportando los efectos del fenómeno de La Niña.
Por lo pronto, se han venido registrando torrenteras (así le llaman los arequipeños a los huaicos) en los ingresos de las provincias de Condesuyos, La Unión y Castilla. Además, el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena, anunció que emitirá un decreto para declarar en emergencia la red vial de su jurisdicción, que ha quedado severamente dañada por el agua (según Defensa Civil, el 90% de las vías que unen la ciudad de Arequipa con sus distritos se ha dañado). Mientras ese decreto de alcaldía se firma, la empresa que brinda el servicio de agua potable y alcantarillado en Arequipa (Sedapar) anunció que solicitará que también se declare en emergencia el sistema de desagüe.
LA NIÑA SE EXPANDE
Pero Arequipa no es el único departamento afectado: en el resto del sur del país la situación es similar. Según Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, de todo el período de lluvias --que va de setiembre hasta abril--, enero es el mes crítico para la zona sur; si a ello se suman los efectos que produce La Niña, entonces la situación se complica más. "En el sur esta situación podría prolongarse hasta el final del verano", advierte Quispe.
En Puno las lluvias se mantienen --hasta ahora-- en un nivel similar al de años anteriores. Según Hernán Saavedra, director del Senamhi-Puno, en los últimos 15 días se ha registrado un nivel de aguaceros de hasta 70 milímetros, aunque en los próximos días podría incrementarse. Los primeros afectados han sido los agricultores ubicados en los márgenes del río Zapatilla, que inundó cerca de 28 hectáreas de cultivos. También el río Ilave se desbordó, pero no se conoce aún el número de afectados.
En Ica, mientras tanto, la atención está puesta en las miles de hectáreas de cultivos de espárrago. Con el cielo cubierto, los vegetales reciben menos horas de sol y eso deriva en un crecimiento más lento del vegetal. Y los anormales niveles de humedad, por otro lado, permiten que las vides sean atacadas por hongos.
Según Quispe, la alerta en la zona centro empezará en febrero, aunque ya pueden ir sintiéndose algunos efectos de la aparición de este fenómeno. Lo mismo con la zona norte. En La Libertad, por ejemplo, toda la costa ha recibido en los últimos tres días constantes lluvias. Allí La Niña todavía no ha hecho tantas travesuras. De todos modos, el Senamhi ya advirtió que las lluvias se acentuarán en los próximos días en Tacna, Puno, Arequipa, Ayacucho, Ica, Cerro de Pasco, Huánuco, Áncash, La Libertad, San Martín y Loreto.
MÁS DATOS
Mapa de los daños
Arequipa
Más de 1.639 personas han sido perjudicadas y 4.591 viviendas han resultado afectadas, principalmente en Condesuyos.
Selva central
Las lluvias torrenciales causaron el corte del suministro de energía y agua en los distritos de San Ramón y Perené.
Lima
Según el Senamhi, los ríos Huaura, Chancay-Huaral, Chillón y Rímac continúan incrementando sus caudales.
La Libertad
Las lluvias que cayeron durante tres días afectaron muros y frisos del complejo arqueológico de Chan Chan.