Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

operación cóndoren busca de la verdad documentos desclasificados del gobierno estadounidense

Funcionarios de EE.UU. informaron en 1980 sobre suerte de montoneros

Documentos fueron proporcionados por el Archivo de Seguridad Nacional. Confirman coordinación de militares peruanos y argentinos

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Desde hace nueve años el fiscal italiano Giancarlo Capaldo indaga quiénes fueron los gestores y ejecutores de la desaparición de 25 ciudadanos italianos como parte del plan Cóndor, el cual incluía operaciones de inteligencia que, coordinadas por los militares que gobernaron Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina en la década de 1970 y principios de 1980, sirvieron para reprimir y liquidar a sus opositores.

En el 2002 Capaldo accedió a los documentos desclasificados del Gobierno de Estados Unidos que se encuentran en el Archivo de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), cautelados por la Universidad George Washington, información confidencial que le permitió conocer y afirmar que algunos militares peruanos habrían estado involucrados en la coordinación de la entrega de cuatro montoneros argentinos de origen italiano a la dictadura argentina, previa expulsión a Bolivia.

A pedido de Capaldo, a fines del año pasado la jueza italiana Luisianna Figliolia abrió una investigación preliminar contra los generales (r) Francisco Morales Bermúdez y Pedro Richter Prada, además de 138 personas de los países del cono sur que estuvieron relacionadas con los gobiernos dictatoriales y de las que se sospecha participaron en la desaparición de María Inés Raverta, Julio César Ramírez y Noemí Gianotti de Molfino y otras 22 personas.

El Comercio tuvo acceso a una copia de parte de los mismos documentos desclasificados con los que trabajó Capaldo y que ahora obran en poder de Figliolia, quien ha pedido la detención de las 140 personas que estarían involucradas, mientras evalúa llevarlas a juicio previa solicitud de extradición.

En total son 19 documentos proporcionados por el Archivo de Seguridad Nacional, los cuales ahora se conoce fueron elaborados entre junio y agosto de 1980 por agentes de inteligencia y funcionarios de las embajadas de Estados Unidos en el Perú y Argentina, conducidas por los embajadores Harry Shlaudeman y Raúl Castro, respectivamente.

Uno de los reportes está firmado por Shlaudeman con fecha del 18 de junio en el cual detalló: "Una fuente de alto nivel nos dijo lo siguiente: Los servicios de seguridad peruanos encontraron cuatro (no tres ni cinco) argentinos montoneros en momentos en que realizaban una investigación de una organización clandestina conocida como IRPA (Instituto Revolucionario para la Acción). Su misión era asesorar al IRPA. Nuestra fuente dice que los cuatro montoneros ya han sido expulsados a través de la frontera con Bolivia... Shlaudeman".

Ese mismo día el diplomático reportó: "La prensa identificó a los tres como Julio César Ramírez Olmos, Noemí Giannetti Godoy de Molfino... y María Inés Robert Gorosteagui ("El Diario de Marka" incluye a Julia Santos de Acebal)".

Al día siguiente un reporte titulado "Encuentro con el Servicio de Inteligencia Argentino", suscrito por James J. Blystone de la Embajada de EE.UU. en Argentina, informó a Raúl Castro que "el lunes 16 de junio este oficial regional de seguridad se reunió con un miembro del servicio de inteligencia argentino. Fue en el transcurso de esta conversación que la fuente dijo que el 601 (Batallón de Inteligencia Militar de Argentina) con la cooperación de la inteligencia militar peruana había capturado cuatro argentinos en Lima".

Prosigue: "La fuente dijo que cuando capturaron a los argentinos se dieron cuenta de que los individuos habían desarrollado un sistema de alarma rápido y eficiente entre ellos mismos, para que cuando fueran capturados, la noticia fuera diseminada a la prensa para que no pudieran ser sacados rápidamente de Perú hacia Argentina sin que nadie se diera cuenta. Los individuos son miembros importantes de la jerarquía montonera. La situación actual es que los cuatro montoneros serán retenidos en Perú y luego expulsados a Bolivia, de donde serán expulsados a Argentina y donde serán interrogados y desaparecidos definitivamente. La fuente declaró que el 601 tenía un buen récord capturando a terroristas que habían huido del país y se preparaban a reingresar".

El 20 de junio, Shlaudeman elaboró un reporte en el cual señala que el día anterior el Gobierno Peruano "emitió un comunicado explicando la deportación de tres ciudadanos argentinos mencionados en cables previos. Según el comunicado del Ministerio del Interior, los tres argentinos, miembros del Movimiento Peronista Montonero, entraron ilegalmente a Perú y estaban preparando acciones subversivas en Perú en coordinación con extremistas de izquierda peruanos. Por esa razón, dice el comunicado, fueron detenidos y deportados por la frontera de Bolivia. El comunicado identifica a los tres como Julia Santos de Acebal, alias 'Flaca Inez' o 'Mecha', quien saliera de México para entrar a Perú; Noemí Esther Gianotti de Molfino, quien vino de España bajo el alias María del Carmen Saucedo, y Julio César Ramírez, quien vino de Paraguay bajo el alias de 'Luis Esteban Almirón'".

Luego informó: "Diario izquierdista 'Amauta' dice que un cuarto argentino, Federico Frías Alberca, fue detenido el 11 de junio por el servicio de seguridad argentino operando en Perú".

Y agrega: "El Gobierno Peruano está descontento con toda la publicidad negativa y se vio obligado a subrayar las intenciones criminales de los tres deportados. En el cable previo informábamos que una fuente de dicho gobierno nos había dicho de la detención y deportación de cuatro argentinos, no tres ni cinco. Las razones del Gobierno Peruano de solo reconocer públicamente la deportación de tres nos son desconocidas... Shlaudeman".

En un informe del analista de la Oficina de Inteligencia e Investigaciones (OII) del Departamento de Estado de EE.UU., James Buchanan, se señaló que el 25 de junio "una rápida cobertura de prensa ha hecho fallar por lo menos temporalmente un intento de las agencias de seguridad peruanas y argentinas de repatriar encubiertamente a Argentina a sospechosos terroristas argentinos detenidos en Perú. Nuestra información es aún incompleta. Sin embargo, por los informes de contactos de la embajada y [nombre aparece tachado] los eventos sucedieron según la siguiente secuencia: en el transcurso de una investigación local sobre subversivos, elementos de la seguridad peruanos localizaron a un pequeño grupo de sospechosos argentinos que habían entrado ilegalmente. Con la asistencia de agentes de seguridad argentinos, la policía peruana identificó a los terroristas como montoneros. El 12 de junio, agentes peruanos y argentinos detuvieron a tres (o posiblemente cuatro) de los supuestos montoneros. Se abandonaron planes para su transferencia encubierta a Argentina al ser descubiertas las detenciones por la prensa en Perú y Argentina. El 17 de junio, tres detenidos fueron expulsados oficialmente hacia Bolivia como 'extranjeros indeseables'".

En el cable también se señala que: "[nombre tachado en el documento] informó que hasta el 16 de junio los oficiales de seguridad argentinos y peruanos tenían planes de entregar a los tres sospechosos a los bolivianos, quienes inmediatamente transferirían su custodia a los agentes argentinos. No tenemos información sobre qué sucedió a los tres una vez que entraron a Bolivia. Ninguna de la información disponible sugiere que los detenidos hayan sido maltratados físicamente".

No obstante, la OII comentó: "Este incidente no es único, pues en años recientes ha habido varios casos similares que dan cuenta del alto grado de cooperación entre las agencias de inteligencia y seguridad de los países del sur de Sudamérica y de su tendencia a recurrir a métodos ilegales de tratar a los sospechosos de subversión".

Desclasificados recién son publicados
Según el director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (o National Security Archive, en inglés), Carlos Osorio Avaria, esa institución asistió con su documentación al fiscal italiano Giancarlo Capaldo en la investigación que realizaba sobre la participación coordinada de los militares que gobernaron los países del cono sur de Sudamérica en la década de 1970 y principios de 1980.

Osorio precisó que si bien el documento desclasificado atribuido a la fuente de inteligencia argentina se encuentra entre los 4.700 desclasificados en el 2002 por el Departamento de Estado como parte de su proyecto de Argentina, este ya había sido desempolvado por varios investigadores, particularmente por Patrcie McSherry y Peter Kornbluh, quienes lo utilizaron como fuente en sus libros sobre la operación Cóndor y que ha servido y sirve de base para que diversas publicaciones elaboren sus informes sobre el tema.

"Esta es la primera vez que ese y otros documentos fueron expurgados de la montaña de desclasificados para informar al público sobre las pruebas a las que ha tenido acceso el fiscal Capaldo. Y es la primera vez que van a ser puestos en línea a través de la página de la National Security Archive".

"El fiscal Capaldo obtuvo una copia oficial de los 4.700 documentos luego de que fueran desclasificados en agosto del 2002, así como obtuvieron copias los organismos de derechos humanos y el Gobierno Argentino", puntualizó.

CLAVES
Shlaudeman fue  clave en Sudamérica
- Entre 1969 y 1973 el embajador Harry Shlaudeman fue jefe adjunto en la Embajada de EE.UU. en Santiago de Chile.
- Entre 1973 y 1975 fue subsecretario adjunto para asuntos internacionales del Departamento de Estado de EE.UU.
- Entre 1975 y 1976 fue embajador de EE.UU. en Venezuela.
- Entre 1976 y 1977 fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
- Entre 1977 y 1980 fue embajador de EE.UU. en el Perú.
- Entre 1980 y 1983 fue embajador de EE.UU. en Argentina.
- En 1992 el veterano diplomático recibió la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración que entrega EE.UU.
- Los cables desclasificados del oficial de seguridad de la Embajada de EE.UU. en Argentina, James J. Blystone, sirvieron como documentos para procesar en ese país, por violación a los derechos humanos, a los miembros del 601, es decir el Batallón de Inteligencia Militar de Argentina, entre ellos el ex coronel Julio César Bellene y Pascual Óscar Guerrieri, segundo jefe y jefe de operaciones, respectivamente.
- No obstante, por manejar tanta información privilegiada, James J. Blystone fue acusado por la profesora e investigadora Patrice McSherry de haber sido parte de la operación Cóndor.
- Raúl Castro fue embajador de EE.UU. en Argentina entre 1977 y 1980.

SEPA MÁS
Esperan noticias de justicia italiana
A través de su esposa, la abogada Alicia Saffer, el ex presidente Francisco Morales Bermúdez indicó en dos oportunidades que está a la espera de lo que diga la justicia italiana y que, entre tanto, se ha puesto a derecho declarando su domicilio legal y centro de trabajo.

Según informaron en el Ministerio de Justicia, la titular del sector, Rosario Fernández, dará a conocer su posición legal sobre el caso de Morales Bermúdez y del ex general Pedro Richter Prada en cuanto la justicia italiana se comunique con el Perú. El mandatario Alan García adelantó que no procede la extradición en el caso del ex presidente.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook