Por Fernando Vivas
LAVADO Y TAPADO. El cerco de la lucha antidrogas se estrecha sobre la familia Sánchez Paredes. "Cuarto poder" difundió el audio, ya transcrito en la revista "Caretas", que pilla al abogado Jaime Sihuas, ligado a la defensa de esa familia, intentando sobornar al policía Wenceslao Eduardo Núñez para que no investigue las presuntas relaciones de los mineros con el narcotráfico. La entrevista que dio Núñez a este Diario confirman ese intento de soborno y acusando la parcialidad de fiscales provinciales hacia sus investigados, entre otras documentadas revelaciones periodísticas, puso en serios aprietos a la fiscal de la Nación Adelaida Bolívar, quien, en tono de réplica, exclamó "es el mundo al revés". Patético desconocimiento, el de la cabeza del Ministerio Público, de la lógica fiscalizadora de la prensa. La frase merecía no solo una ironía sino también una réplica editorial.
Bolívar, entre otros dislates, ironizó sobre las amenazas a la fiscal Luz Loayza, quien ordenó la detención de Fernando Zevallos. "Panorama" buscó a Loayza, quien expuso sin medias tintas su resentimiento y recelo ante la dirección de su institución.
Pero fue César Nakazaki el dueño del domingo y no por su papel en el megajuicio de Fujimori, intentando que Jorge del Castillo confundiera al Grupo Colina con el Comando Rodrigo Franco, sino como defensor de Orlando Sánchez Paredes. "Panorama" le dedicó un perfil, en el que evocó sus inicios, cantó y enumeró defendidos, pero la débil nota no sumó investigación propia a lo relatado por el abogado, así que no sabemos en realidad cómo y por qué contactó a sus patrocinados más controvertidos. Mientras se divertía en ese perfil, apareció en vivo en "Cuarto poder" negando conocer al abogado Sihuas y que este representara a Orlando Sánchez, pero dejando abierta la posibilidad de que haya sido contratado por otro miembro de la familia investigada.
LOCO SANTO. "Reporte semanal" forzó una nota sobre un orate que vive al borde de la Panamericana Sur, en el desierto de Palpa. La reportera alentó una campaña que inducía a dotar de cierta aureola de santidad al pobre hombre y al grupo que lo baña y trasquila. Aunque ese desenlace es caritativo y divertido quedó la sensación de que se manipula toscamente sentimientos ajenos a la riqueza humana del personaje. Al revés de esta nota, en el mismo RS, un perfil de Jonson Palacios, imitador de Michael Jackson que hace espectáculos en las calles de Iquitos, no tuvo brío pero al menos no intentó hacer pasar lo miserable por maravilloso. Simplemente, siguió al personaje en su mediocre rutina.
RICHARD Y LA PALA. En cambio, Richard Nina no necesita que subrayen su perfil; él lo hace con sus propias palabras superando cualquier efecto dramático del reportaje. En "Cuarto poder", este sobreviviente del derrumbe de La Victoria, cuya cabeza vimos despuntar, para pasmo general, entre los escombros, contó más detalles sobre los minutos en que sentía que la pala mecánica que debía salvarlo se acercaba, lo rozaba, le rompía el brazo, le raspaba la cabeza y casi lo mata. Gran ironía que para nada desmerece el trabajo de los socorristas que una vez más estuvieron junto a la cabecera de su cama de hospital.
SILENCIO EN LA HAYA. Los dominicales no analizaron en detalle la demanda peruana contra Chile en la Corte de La Haya; cerraron filas en torno al reclamo que tiene el respaldo unánime de partidos y opinión pública. RS encuestó a santiaguinos y persiguió al canciller Alejandro Foxley sin éxito. "Panorama" montó su tribuna callejera en Tacna.